Consumo (OMIC)
 

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

 

¿Qué es la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), es un servicio prestado por los Ayuntamientos a través de la Mancomunitat l´Horta Nord, a los consumidores y usuarios a fin de asesorarlos en sus decisiones de consumo, informarlos de sus derechos y defenderlos cuando éstos hayan sido vulnerados.

Horario de atención al público:
En Puçol, la oficina está situada en la Casa del Bou, en la plaza Pio XII.
Martes: de 9:20 a 15:00 horas
Miércoles: de 9:20 a 15:00 horas
Es necesaria cita previa llamando al teléfono 96 142 13 03

Cómo contactar en cualquier momento:
La oficina mancomunal de la OMIC está situada en:
Calle Collidors, 1
46139 La Pobla de Farnals
Teléfono: 96 144 44 00
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Un servicio mancomunal:
La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunitat l'Horta Nord lleva prestando sus servicios a los ciudadanos de los municipios que integran la Mancomunitat l'Horta Nord desde hace más de diez años
Es un servicio totalmente gratuito y su función es informar a los consumidores y usuarios de sus derechos y obligaciones y, en el supuesto hayan sido vulnerados, ayudarles en el ejercicio de sus derechos como consumidores.
La OMIC de la Mancomunitat l'Horta Nord presta sus servicios en los municipios siguientes: Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, El Puig, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Puçol y Rafelbunyol.

Funciones de la OMIC:
- Atención jurídica personalizada de consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en materia de consumo.
- Tramitación de reclamaciones y denuncias.
- Mediación entre consumidor y comerciante para la resolución de conflictos.
- Servir de sede para la realización de Arbitrajes Virtuales de Consumo, un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos muy beneficioso tanto para los consumidores como para los establecimientos.
- Elaboración y realización de charlas, talleres, jornadas... tanto formativas como informativas, sobre temas de interés para los consumidores y usuarios de todas las edades: escolares, amas de casa, tercera edad...
- La elaboración de folletos, carteles, y la participación en medios de divulgación locales y comarcales, como televisiones, periódicos, boletines municipales... todo ello con el objetivo de informar y formar a los consumidores sobre sus derechos como tales.
- Colaboración con las Asociaciones de Consumidores.
- Distribución a comerciantes de Hojas de Reclamaciones.

¿Quiénes formamos la OMIC Mancomunitat l´Horta Nord?

Eva B. Sancho Miguel
Licenciada - Responsable OMIC
Atención al Público en: Massamagrell, El Puig, Puçol y Rafelbunyol

Myriam Serrano Monteagudo
Técnico de Consumo
Atención al Público en: Albalat dels Sorells, Albuixech, La Pobla de Farnals, Museros, Massalfassar y Emperador

Mª del Mar Peralta Murciano
Técnico de Consumo
Refuerzo - Actuaciones de Formación

¿Quién puede acudir a la OMIC?
Toda persona física y/o jurídica que, como destinatario final, adquiere, utiliza o disfruta algún producto o servicio, es decir, no para introducirlo en un proceso de producción.
Por ejemplo: un dentista que contrata el servicio de gas para la calefacción de su clínica dental no podría reclamar mediante el servicio de la OMIC. En cambio, si el servicio de gas es para su casa, entonces si podríamos ayudarle.

¿Cómo realizar una consulta?
En la OMIC se atienden todas las consultas relacionadas con temas de consumo, informándole sobre sus derechos como consumidor. Por eso puede:

  • Personarse en la Oficina de su Ayuntamiento en el horario de Atención al Público designado para ese municipio.
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Información Adicional