Opinión de Ciudadanos del pleno del 27 de julio: “Resumen del pleno”

 

Esta es la opinión de Ciudadanos del pleno de agosto, titulada Resumen del pleno de julio. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Podríamos diferenciar tres fases para tratar el pleno del pasado 27.07.15: enfrentamiento PSPV – PP en varios puntos del pleno, monográfico de propuestas C’s con tres mociones en el orden del día y otras dos (por recomendación del Secretario del Ayuntamiento) en ruegos y preguntas. Y representación pública en actos religiosos.

a) Estamos acostumbrados al enfrentamiento a nivel nacional del PP con el PSOE por casi cualquier motivo, pues bien, en este pleno lo vivimos en pequeño para el ámbito de Puçol. En este pleno hubo varios choques entre las portavoces de los dos partidos mayoritarios. Haciendo con humor un símil con un ring de boxeo, teníamos por un lado a la Sra. Carceller del PP a la derecha con camiseta azul, a la Sra. Lola Sánchez a la izquierda con camiseta roja y en medio al árbitro el Sr. Esteve como alcalde. Damos este toque de humor porque consideramos que, como a nivel nacional, se gastan demasiadas energías en estos envites que obtienen cuando menos un resultado discutible. En uno de los puntos se llegó a retroceder hasta el año 2010 por un bando y hasta 1998 desde el otro bando para argumentar su respuesta. Creemos sinceramente desde C’s de Puçol que si reconocieran algunos errores propios y algunos méritos de los rivales no sería necesario realizar tantos esfuerzos. Además consiguen el efecto contrario ya que al alargarse tanto en las explicaciones distraen del objetivo final a las personas que las presencian. Por cierto, en estos puntos el resultado de las votaciones fue su aprobación por unanimidad. Lo dicho, se puede argumentar lo mismo sin necesidad de gastar tantas energías.

b) Los puntos 11, 12 y 13 fue un monólogo de C’s con tres mociones: en la primera de ellas, la de la adecuación de uno de los aparcamientos de la playa tanto Compromís como PP se centraron en que no estaban de acuerdo en la compra de la parte de la parcela que no es del Ayuntamiento. Nosotros no nos centramos en la moción solo en la compra, también establecíamos que desde el Ayuntamiento se contactara con el dueño de la otra parte de la parcela para entre ambos adecuar el parking. Lo que nos motiva es que al tratarse de una parcela con propiedad parcial del Ayuntamiento, en caso de ocurrir algo el Ayuntamiento, podría tener responsabilidad civil subsidiaria. Creemos que es mejor realizar medidas preventivas y anticiparse a los hechos que no lamentarse con posterioridad a una desgracia por no haber tomado las medidas a tiempo. El resto de Grupos no lo han visto de la misma manera y se han centrado solo en la compra, cuando no era en absoluto el fin de la moción. En la moción pretendíamos dar solución al problema y había varias opciones. Nuestro objetivo es y será preservar la imagen y la responsabilidad civil del Ayuntamiento en todos los frentes que detectemos.
En cuanto a la moción para implantar una playa canina, en nuestro afán de recoger aportaciones de otros Grupos que aporten un mayor consenso a las mociones, no tuvimos ningún inconveniente en aceptar la inclusión de una enmienda del PP. Aunque el texto había sido revisado por el Secretario y otras personas que han tenido responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento y les había parecido correcto el planteamiento, decidimos aceptar dicha enmienda para que continúe la tramitación del proceso, hay que explicar que cualquier moción que se apruebe esta sujeta, a un plan de viabilidad y también a que la legislación lo permita (como bien argumenta el secretario) , por lo tanto dicha enmienda no era necesaria.
En cuanto a la moción de los parques caninos tanto en la playa como en el pueblo también se consiguió el apoyo del resto de Grupos para conseguir su aprobación.
Es decir, de tres mociones presentadas con un solo regidor el resultado ha sido una no aprobada y otras dos aprobadas por unanimidad de todos los Grupos, C'S monopolizo el pleno en lo que a mociones se refiere 3 mociones (muy bien podrían haber sido 5, ya que el secretario nos aconsejó pasar 2 de ellas a ruegos y preguntas), además hemos aportado a ellas diversa documentación, cosa que hasta la fecha no se había hecho por no ser obligatorio.
c) En cuanto al tema de la representación de cargos públicos en actos religiosos, otro de los puntos al que más tiempo se dedicó en el pleno nuestra postura quedó bien clara: estamos de acuerdo en que los concejales acudan a título personal incluso como concejal, pero no en representación del consistorio, esta moción ha sido mal interpretada, ya que no se le impide a nadie ir a un acto religioso, nosotros pensamos desde ciudadanos que el Estado debe estar separado de cualquier de cualquier religión, como bien dice nuestra constitución. Dicho esto, consideramos que la decisión tomada en relación a las misas en l’Espai Voramar no es de nuestro agrado. Estamos de acuerdo en que puede no ser el sitio más indicado para realizar una misa, pero antes de prohibirlo se debería de haber buscado una solución. Estas decisiones pueden herir sensibilidades, además no las consideramos de urgencia, como si consideramos, otros problemas graves de nuestra localidad, nos parece que podrían haberse hecho las cosas de otra manera. Estando de acuerdo en el fondo, consideramos que las formas no han sido las más adecuadas, nos parecen medidas de cara a la galería.
En ruegos y preguntas hicimos constar los dos puntos que el Secretario nos recomendó presentar así, y no como moción (mosquitos en urbanización zona de l’Estany y el estado de un solar aledaño que entraña riesgo de incendio en la zona), estos dos ruegos se presentaron por escrito y aportando documentación, algo que al igual que la documentación de las mociones, ocurre por primera vez en un pleno de nuestra localidad, no siendo obligado nadie hasta la fecha lo había hecho. Además llevamos dos ruegos más no escritos, uno de ellos un correo electrónico que envió un particular al ayuntamiento, interesándose por el estado del plan de soterramiento de las vías en Puçol, y otro sobre la no actuación de servicios sociales y ayuntamiento en ayuda de unos marineros que se encontraban en nuestro municipio, sin comida ni alojamiento (historia que podéis leer íntegramente en nuestro otro escrito). Consideramos que fue un pleno con un contenido denso y que muestra bien a las claras a qué ha venido C’s a la política de Puzol, a presentar propuestas y a realizar mejoras que beneficien a nuestros vecinos/as intentando recabar el máximo consenso posible. Desde la Oposición también es posible hacer cosas.
Destacamos la participación también de dos de nuestros miembros en Ruegos y Preguntas para el público uno en relación a los diferentes temas tratados sobre las mascotas y la otra en relación a la situación vivida por tres ciudadanos que no obtuvieron ayuda ni en Servicios Sociales ni en el Ayuntamiento y a los que ayudamos desde la Agrupación de C’s de Puzol.
Les deseamos unas felices vacaciones y les emplazamos a seguir el desarrollo de los próximos plenos con nuestras nuevas iniciativas y mociones encaminadas a mejorar y facilitar la vida a los vecinos/as de nuestro pueblo.
Una opinión de Ciudadanos Puçol

629--ciudadanos-puzol

 

 

 

 

20 Agosto 2015
FaceBook  Twitter  

Información Adicional