Artículo de Pavalur del mes de agosto: “Alfinach dispone de plan de emergencias”

Este es el artículo de Pavalur de agosto, titulado Alfinach dispone de plan de emergencias. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Leíamos en el Levante del pasado 14 de agosto: “El 95% de las urbanizaciones carece de un plan de autoprotección ante incendios.

Alfinach está en ese 5% restante. Hace 10 años, el 5 de febrero de 2005, la urbanización, a instancia de su Junta de Gobierno, implantó su propio Plan de Emergencias, con la colaboración de sus vecinos y la participación voluntaria de cuantos han estado dispuestos a formar parte de los EPIs. El sistema de alerta se garantiza mediante un dispositivo de envío de SMS masivos.

Para su eficaz implantación, se realizan cursos de formación y reciclaje: curso básico de utilización de extintores de incendios, curso básico de equipos de respiración autónoma, curso práctico de material de emergencias,  curso de primeros auxilios…

Se realizan simulacros de sus principales riesgos: incendio forestal, escape de gas tóxico, nube tóxica e inundación, con excelente participación de los vecinos y de distintos organismos como Bomberos, ambulancias, Policía Local y Protección Civil.

Alfinach es también la primera urbanización que contó con desfibrilador

La Junta de Gobierno de la Urbanización, haciendo suya la recomendación de las comunidades científicas nacionales e internacionales, que recomiendan su instalación en aquellos lugares que reciban, o en los que transiten o permanezcan gran número de personas, impulsó la puesta en marcha de esta campaña en beneficio de la cardioprotección de sus residentes.

Los vigilantes de seguridad y todos los trabajadores en plantilla de la urbanización, han recibido una formación práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP)  y utilización del desfibrilador semiautomático externo para uso no médico.

El desfibrilador, desde mayo de 2013, está permanentemente en la urbanización, en uno de los vehículos de patrulla de seguridad, ya que son ellos, los vigilantes, los primeros en llegar a un incidente o emergencia, mejorando en gran medida la calidad del servicio.

Una opinión de Pavalur Puçol

704-opinion-pavalur

31 Agosto 2015
FaceBook  Twitter  

Información Adicional