Artículo de Ara Puçol del mes de septiembre: “Per ofrenar noves glòries”

Este es el artículo de Ara Puçol de septiembre, titulado Per ofrenar noves glòries. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Para ofrecerse nuevas glorias a sí mismos, durante más de 20 años, desde 1988, los distintos gobiernos de la Comunitat Valenciana, Joan Lerma (PSOE), Eduardo Zaplana (PP) y Francisco Camps (PP), manipularon de forma sistemática sus estadísticas oficiales. Enviaron datos incorrectos al Gobierno central minusvalorando el gasto sanitario para reducir su déficit mediante esa obra de ingeniería contable. Ese lío empezó a descubrirse en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy revisó al alza varias décimas el déficit por correcciones en las cifras de Comunidad Valenciana y Madrid. Eurostat (la agencia estadística de la Unión) envió misiones para investigar lo sucedido, y la Comisión abrió el año pasado una investigación formal que se cierra ahora con un sonoro revés a España. (El País 14/7/2015)

37.376.000.000, por si no te aclaras con tantos ceros, treinta y siete mil trescientos setenta y seis millones de euros de deuda per ofrenar noves glòries, no se sabe muy bien a quien.

Pero que a nadie le quepa la menor duda de que el 9 d’Octubre, fecha en la que se conmemora la entrada en Valencia del rey Jaume I tras expulsar a los hasta entonces valencianos, los artífices de tamaño despropósito posarán ante las cámaras proclamando su valencianidad y el amor a su tierra, portando la gloriosa Senyera.

Estaremos de acuerdo con que quienes, con sus políticas de grandes fastos y eventos, han desmantelado nuestra educación, nuestra sanidad y nuestros servicios sociales, por mucho que lo pretendan, distan mucho de ser el paradigma del valencianismo.

El sentimiento de pueblo surge de las personas, de los proyectos y de la ilusión de conseguir un futuro conjunto y mejor. Conformar una identidad en torno a un pasado, que no siempre resulta fácil de asumir, puede abocar a un inmovilismo contemplativo y xenófobo.

Dejémonos de ofrecer nuevas glorias a quienes sistemáticamente han pretendido aplastar y anular nuestra identidad y nuestra cultura, además de enmudecer la Radio Televisión Valenciana y “junts, baix els plecs de la nostra senyera”, asumamos el reto de ganar un futuro por y para las personas.

Gracias a los salvapatrias que han arruinado el País Valencià, la Unión Europea nos ha “obsequiado” con una multa de 18,93 millones de euros por falsear la contabilidad, además de otra sanción, que superará los 6 millones DE EUROS, por la gestión de las ayudas agrarias. (Cadena ser 24-9-2015)

Juntos, juntas, imaginemos, soñemos con el País que deseamos.

Una opinión de Ara Puçol

807-ara-pucol

26 Octubre 2015
FaceBook  Twitter  

Información Adicional