Artículo de Ara Puçol del mes de octubre: “Ordenanza Reguladora de las Viviendas Municipales”

Este es el artículo de Ara Puçol de octubre, titulado Ordenanza Reguladora de las Viviendas Municipales. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Por fin, en el pleno de octubre, la Ordenanza Reguladora de las Viviendas Municipales, aunque con 6 meses de retraso y no sin falta de polémica, se aprobó la ordenanza que las gestionará.

Después de tratar varios puntos, se llegó al debate para la aprobación, o no, de la primera Ordenanza que regulará las viviendas propiedad del Ayuntamiento de Puçol. Algo que se debería haber hecho desde el primer momento de su adquisición, ya que hasta ahora han sido adjudicadas con un simple informe de Bienestar Social y no siempre ha habido un seguimiento de la situación de las familias adjudicatarias. Este mal funcionamiento ha llevado a generar una deuda, a las arcas municipales, de casi 300.000 €.

En el caluroso debate, el posicionamiento del Partido Popular era dejar la Ordenanza encima de la mesa durante un mes más, realizar una junta de portavoces previa y llevarla de nuevo al pleno del mes de Noviembre, de lo contrario no la votarían. Compromís lo mismo, empecinados en votar en contra, si no se les entregaba el informe jurídico que contempla la Disposición Transitoria, donde se aclarara el proceder sobre las viviendas que ahora mismo están ocupadas; ante la indefinición del voto, el portavoz de Compromís pidió un receso de 5 minutos, para intentar consensuar con el resto de los portavoces de la oposición, que se votara NO a la aprobación de la Ordenanza.

En el pasillo las posturas siguieron igual, PP y Compromís intentando convencer al resto, para emitir el voto negativo, traerla de nuevo en noviembre, y entonces ya veríamos qué pasaba.

Finalmente se puso algo de cordura, gracias a la intervención del concejal de Ara Puçol, viendo, que con los votos del PP y Compromis la ordenanza sería tumbada, consensuó el realizar una enmienda “in voce”, para la retirada de la citada Disposición Transitoria por parte del Equipo de Gobierno y así poder votar todos a favor. Esta propuesta fue aceptada por todos los grupos políticos, a falta solo del Equipo de Gobierno.

A la propuesta de dejar la ordenanza para el mes siguiente, la concejala de urbanismo y a la alcaldesa se negaban. Ya a la entrada al salón de plenos, nuestro concejal le ofreció al Equipo de Gobierno el pacto que había alcanzado con los portavoces de la oposición, estos lo debatieron y al reanudar el pleno se consiguió por unanimidad, la tan deseada aprobación de la Ordenanza Reguladora de las Viviendas Municipales, con la retirada la Disposición Transitoria conflictiva.

Siendo coherentes con nuestros ideales, pensamos que sería un atraso dejar un mes más sin aprobar la citada ordenanza, ya que los perjudicados serían los vecinos más necesitados de Puçol.

Una opinión de Ara Puçol

07 Diciembre 2018
FaceBook  Twitter  

Información Adicional