Artículo de Ciudadanos del mes de octubre: “No nos merecemos esto”

Este es el artículo de Ciudadanos de octubre, titulado No nos merecemos esto. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Buenos días, ciudadanos.

En nuestro último pleno se ha vuelto a rozar el ridículo una vez más… y ya hemos perdido la cuenta.

Nuestro partido Ciudadanos realizó por registro de entrada (como así indica el Reglamento Orgánico) una enmienda a una propuesta de Compromís, partido con el que tenemos muchas diferencias ideológicas, como ustedes saben, pero si una propuesta tiene buena intención para con los habitantes de Puçol, nosotros siempre la apoyaremos, porque somos personas objetivas y diligentes.

En este caso le intención era buena aunque nada efectiva: Compromís pedía que se modificase la Ordenanza Fiscal de la tasa por utilización privativa del dominio público; para que nos entendamos, quería que en dicha ordenanza constaran las reclamaciones que pueden realizar, según la ley, los comercios afectados por las obras de Molí de Vent. Algo que ya contempla la ley, aunque en principio no se solucionaba el problema ya que quien no lea la ordenanza tampoco sería consciente

Nosotros añadimos un punto (el número 5) a la petición de Compromís y decía así: «5) El Ayuntamiento de Puçol notifique a los posibles afectados por dicha obra, informándoles de las posibles deducciones tributarias que les pudiera pertenecer y la manera de reclamarlas». Este punto sí hacía efectiva la propuesta de Compromís.

Como viene siendo habitual, el PP votó en contra de Ciudadanos. En esta ocasión la portavoz del PP declaró que ¡votarían a favor de lo que dijera el equipo de gobierno! Sin más explicación... A favor del equipo al que acaban de reprobar a su alcaldesa. Cuanto menos curioso. ¿Qué mal le hace a Puçol esa propuesta? Muy incoherente la postura de PP, que finalmente se abstuvo para no quedar en ridículo con los afectados.

Más tarde vino el escándalo... en una propuesta que no parecía tener mayor trascendencia, ya que ningún partido salvo el nuestro preguntó nada en comisión informativa. El pleno desembocó en una discusión tal que hubo que suspenderlo durante unos minutos, algo por otra parte no debería haberse producido, como bien dice el Reglamento Orgánico.

La propuesta era aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora de los requisitos de acceso, permanencia y procedimiento de adjudicación y régimen de uso de viviendas municipales. Una ordenanza que viene a solucionar una morosidad de cerca de 300.000 euros y que ningún partido —de los que han estado al mando del Gobierno de Puçol— ha sabido solucionar hasta ahora. Y que, como bien dijo el secretario, la responsabilidad recae ya sobre los políticos y no en los técnicos.

Finalmente, Compromís y PP lograron apartar una parte de la ordenanza: la disposición transitoria, que dispone renovar los contratos si estuviesen al corriente del pago (2 o 3 personas) con el antiguo formato de alquiler… Como podemos comprobar, algo muy grave (irónico). Pero sobre todo lo que querían mostrar era la debilidad del equipo de Gobierno, esa era la finalidad de sus protestas.

Un equipo de Gobierno tan débil que tuvo que plegar y dar su visto bueno ante los ataques de Compromís y Partido Popular, que parecen ahora estar muy unidos y dispuestos a convertir lo que queda de legislatura en un via crucis para PSOE... Es lo que tiene estar en clara minoría.

La única decisión que cabe, si se quiere recuperar algo del dinero que se ha dejado prescribir, es emprender acciones judiciales, caiga quien caiga. Para eso no hace falta ver ningún informe técnico. Ningún partido de los que han gobernado Puçol, ni PP, ni Psoe, ni Compromís, ni Izquierda Unida, ninguno hizo nada para solucionar este problema que podría acarrear consecuencias judiciales para estos gestores que no actuaron como se debía en el pasado y que dejaron prescribir estas sumas de dinero que es de todos.

No olvidemos que el Partido Popular se encuentra inmerso en otra investigación por dejar prescribir (por inacción) otros cerca de 300.000 euros de daños que la empresa Dulce Hola originó en los desagües públicos de nuestra localidad.

No nos merecemos esto.

Una opinión de Ciudadanos

07 Diciembre 2018
FaceBook  Twitter  

Información Adicional