Artículo de VOX del mes de junio: “Puçol, ejemplo de saber taurino”

Este es el artículo de VOX de junio, titulado Puçol, ejemplo de saber taurino. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Puçol no es más que nadie en el mundillo taurino, pero tiene un nombre ya registrado que se ha ido ganando por su propio peso a lo largo de la historia: su buen hacer, organizar y trabajar por la fiesta taurina a lo largo de tantos lustros, ha servido para que sea reconocida y respetada por todos los aficionados, de todo el país, en especial los de la Comunidad valenciana.

Puçol tiene un currículo ya centenario de su historia de toros, con una población que asume como propia esta tradición establecida del Bou de Sant Joan y del 7 de Setembre, sin olvidar las fiestas taurinas que se realizan en sus distintos barrios, como el Bou de Sant Antoni, la Semana Taurina, Hostalets, el Bou de la Avenida, el Barranquet o El Barrio. Un abanico de pasiones que unen en hermandad y cordialidad a todos los vecinos sean de la ideología que sean, unos invitan a otros a sus casas y festejos; y los otros, también. Donde la alegría tapa las penas de los caídos en tan magnífica fiesta y la gente se levanta con ganas de rememorar tan antiguas tradiciones.

Este año, la suerte ha decidido que pase a gobernar este sector taurino en esta población a la que considero mi casa y, donde tengo mis raíces ya cimentadas. He debutado en el Bou de Sant Joan, y he comprobado desde la otra parte cómo se gestiona todo, y me he dado cuenta de que, aunque ya lo conocía, todo fluye con la perfección de una maquinaria de relojería, donde cualquier hecho previsible ya tiene su ubicación, y si surge algo imprevisto, un grupo de voluntarios se ofrece de inmediato para dar solución al problema.

No me queda más que felicitar con una reverencia a todo el equipo de personas que velan y ayudan a que esta fiesta vaya a más y hacia delante. Como no quiero poner nombres para no olvidarme de nadie, tengo que empezar por los departamentos de personal administrativo del ayuntamiento, que se encarga de toda la tramitación de documentaciones para que no falte ni falle nada, así como todo el personal de montajes, desmontaje y limpieza. También quiero homenajear al personal de Protección Civil y su dispositivo; a la propia Policía Local y su disposición total y absoluta a colaborar y ayudar.

Al equipo médico que nos asistió ese día por su voluntad, arrojo, profesionalidad y buen saber hacer, que incluso con tres atenciones a la vez supo canalizar perfectamente su trabajo; así como la de los nueve atendidos entre el encierro de la mañana, los toros de la tarde y la noche taurina, donde solo hubo que organizar un traslado de urgencia al hospital por un puntazo en la axila de un conocido rodador del pueblo, que ya tiene el alta y se encuentra perfectamente. El resto, ya fue por su cuenta para las revisiones pertinentes.

También me gustaría alabar la función de la persona encargada de mediar entre todos los organismos y mi persona, así como de ser el garante de que todo esté bien montado y organizado, sin él y sus compañeros de confianza, nada sería igual.

No puedo olvidarme de los colaboradores taurinos, sin los cuales no sería esto posible; y mención especial y aparte se merecen los expertos taurinos, los auténticos ángeles de la guardia de la calle. Y son expertos, aparte de su sabiduría y conocimiento del festejo taurino, porque todos ellos ya realizaron el curso especial de adiestramiento que se planteó desde el ayuntamiento y desde la propia Conselleria. Tampoco puedo obviar a la alcaldesa, que estuvo pendiente de todas las evoluciones y de todos los heridos y atendidos desde primera hora de la mañana en el encierro hasta que acabaron los toros cerca de las 4 de la madrugada.

Para todos ellos, mi respeto y admiración. Puçol es Cultura de Bou y se nota.

Una opinión de VOX Puçol

04 Julio 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional