Vallet, un lugar para CONvivir: «barri responsable i solidari»

Ahora hace un año que se nos concedió desde el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas una subvención para la Realización de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y/o de exclusión social. Estos itinerarios se incluyen como uno de las tres vertientes básicas de actuación del proyecto El Vallet, barri responsable i solidari que el Ayuntamiento de Puçol mediante el departamento de Bienestar Social está llevando a cabo en el barrio del Vallet.

El objetivo general ha sido combatir las situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social mediante acciones que articulen un método de intervención individualizado que integre los recursos y servicios necesarios para atender las diversas problemáticas que dificultan el acceso efectivo de las personas con riesgo de exclusión social al mercado de trabajo, y con eso mejorar sus opciones de integración sociolaboral.

Otros objetivos que nos hemos marcado han sido:

a) Contribuir a reinventar la imagen social de un barrio deteriorado pero muy transitado por la gente y que ocupa un lugar central en el pueblo.

b) Potenciar la autoestima de las personas que viven o se mueven en el barrio a través de acciones que aportan un valor cultural y simbólico nuevo.

c) Conseguir hacer del Vallet un referente cultural como barrio implicado en procesos de cambio y en la mejora de la vida de las personas, como itinerario a visitar, como medio en el que se desarrollen entidades y asociaciones de interés social o como memoria viva de un barrio con conciencia.

Uno de los objetivos específicos también ha sido fomentar la cohesión social en todos los sectores de la población, incluidos nuestros mayores, que aún pueden aportar mucho a nuestro municipio y es quien mejor ha podido trabajar por este proyecto. En definitiva, valorar y destacar las personas y familias que trabajaron y conformaron el colectivo humano de Cointra, así como todos los movimientos sociales que se produjeron, con el fin de poder incorporar la memoria inmediata como factor imprescindible para analizar y entender los procesos de desarrollo, no solamente del barrio del Vallet, sino de nuestro municipio, desde los años 50 hasta 2013. De este fomento de la cohesión se ha podido publicar el Libro Cointra, essència viva junto a una exposición que es el resultado de una auténtica mesa de participación en la que nuestros mayores han colaborado de forma altruista para poder llevarlo a término. Agradecer la generosa aportación de todas las personas que han participado en este proyecto, que han tenido claro el objetivo principal: hacer valer la parte humana y social de este barrio, generar y remover conciencias.

El balance es más que satisfactorio y hemos cumplido los objetivos en un porcentaje elevadísimo, no obstante, vamos a continuar afrontando el reto de dignificar y valorar tanto los espacios físicos como el colectivo que vive y CONvive en el barrio del Vallet.

Informa: Mar Mazo | Fotos: Sabín | Vídeo: Sergio Maestro

fotos face

  

22 Diciembre 2017
FaceBook  Twitter  

Información Adicional