Del 15 de septiembre al 31 de diciembre, 3ª edición del proyecto «Vallet, barrio responsable y solidario»

Con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana, en 2017 el Ayuntamiento de Puçol puso en marcha un proyecto destinado a mejorar la inserción sociolaboral de los vecinos del barrio del Vallet, al tiempo que se plantearon actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida y la participación social de los vecinos de este barrio surgido en los años 60. El 15 de septiembre, este proyecto se pone en marcha por tercer año consecutivo.

El Vallet surgió en los años 60 como consecuencia de la llegada de trabajadores a la factoría de Cointra. Los cambios vividos desde entonces han supuesto importantes transformaciones sociales (envejecimiento de la población, salida del barrio de antiguos vecinos, llegada de inmigrantes), económicas (tasas de paro, falta de recursos) y urbanísticas (deterioro de las infraestructuras, no adaptación de las viviendas). Cambios a los que se sumó la desaparición de Cointra, que había sido el motor del barrio.

Para hacer frente a las necesidades de los vecinos del Vallet, el Ayuntamiento de Puçol comenzó a desarrollar en 2017 el proyecto Vallet, barrio responsable y solidario, cofinanciado con ayudas del Fondo Social Europeo y de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana

El viernes 30 de agosto, se celebró la primera reunión de trabajo de la tercera edición del programa, entre los nueve monitores a cargo de las actividades en el Vallet, la coordinadora Elisabeth Peiró y el concejal responsable de Bienestar Social. La reunión sirvió para marcar las líneas generales y los grandes objetivos, que aparecen agrupados en tres grandes bloques.

«En esta tercera edición, el equipo de trabajo está formado por nueve profesionales que atenderán fundamentalmente tres objetivos: la dinamización de la comunidad de vecinos, la inserción social a través de la búsqueda de empleo y, finalmente, las mejoras urbanísticas en el barrio», destaca José Mª Esteve, concejal de Bienestar Social.

Las actividades de dinamización comunitaria se enfocan fundamentalmente a las familias, buscando la integración de los adultos y niños del barrio y la cooperación entre los vecinos. Cualquiera puede colaborar en los proyectos del Vallet, que serán coordinados por tres de los monitores.

«En este sentido la gran novedad es la creación de un banco de tiempo», apunta Elisabeth Peiró. «El objetivo es que cada vecino aporte a la comunidad su saber hacer y su tiempo, su dedicación, para que puedan beneficiarse el resto de vecinos y, paralelamente, cada vecino también recibe la ayuda y la dedicación de otros vecinos».

No hay inserción social sin empleo, por tanto otra de las novedades de esta tercera edición es que se trabajará directamente con cada persona para ayudarle a encontrar un trabajo. Una atención individualizada para elaborar currículums, para formarse y, finalmente, para lograr acceder a un empleo.

Finalmente, el embellecimiento del barrio será el tercer gran objetivo, algo para lo que es fundamental el trabajo urbanístico: «continuaremos las tareas realizadas en los años anteriores, como la rampa para acceder al puente o las obras en el tramo final del barranco, para mejorar los espacios comunes de los vecinos», finaliza el concejal.

La nueva oficina de atención del Vallet está situada en pleno pulmón del barrio, en la calle Ildefonso Fierro, 40. Todos los vecinos interesados en conocer las propuestas o en solicitar atención pueden hacerlo acudiendo directamente al centro o, en caso de no poder acercarse, pueden solicitar cita mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Del 15 de septiembre al 31 de diciembre, el Vallet sigue demostrando que es un barrio para convivir.

Informa y fotos: Sabín

fotos face

424-primera-reunion-equipo-4

02 Septiembre 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional