Bautista y la luz mediterránea, el retorno al hogar del artista de Puçol más internacional

Bautista y la luz mediterránea, el retorno al hogar del artista de Puçol más internacional

Hasta el 29 de noviembre, la Casa de Cultura de Puçol ofrece la que sin duda su exposición de pintura más importante de este año: una colección de óleos de José Bautista, artista plástico nacido en Sevilla pero afincado en Puçol por la importancia que concede a la luz mediterránea, esa luz que le ha permitido exponer su obra en Austria, Bélgica, Francia, Estados Unidos...

 

No todos los días expone una Casa de Cultura de un pueblo como Puçol una colección de óleos con obras valoradas en 9.000 euros. Eso es lo que sucede durante este mes de noviembre con los óleos de Bautista, el artista plástico nacido en 1955 en Sevilla, pero afincado desde hace dieciocho años en la Urbanización Alfinach de Puçol.

"Si estoy exponiendo en tantos países fuera de España se lo debo en gran medida a la luz, a esa luz mediterránea que a veces no sabemos apreciar: donde hace más frío es muy difícil pintar", aseguró Bautista durante el acto de inauguración de su colección de óleos sobre cartón y sobre lino.

Doctor en Bellas Artes, hoy imparte su magisterio en la Universidad Politécnica de Valencia, pero aprovecha esa luz y esa gran cantidad de horas de sol mediterráneo para trabajar intensamente en su obra.

Una obra de la cual se puede contemplar en la Casa de Cultura desde los cuadros más pequeños, como La Rochelle (un óleo sobre cartón, de 20 x 25 centímetros y valorado en 500 euros), hasta impresionantes óleos sobre lino, como Café danés (de 146 x 114 centímetros y valorado en 9.000 euros).

Puçol ofrece una amplia muestra de su trabajo, que en los últimos años ha estado expuesto en lugares tan prestigiosos como la ArtMart Galerie (Austria, 2008), la Galería CC22 (Madrid, 2007), la Sede de las Naciones Unidas (Viena, 2008), el Parlamento Europeo (Bruselas, 2003), la Galería Boticelli (Sevilla, 2000), el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia, 1998) o la Galería Jordi Barnadas (Barcelona, 1996).

"Y ahora aquí, en Puçol, por eso se puede considerar que esta exposición es un retorno al hogar, a mis raíces y a ese clima que tanto me ha ayudado a llevar mi obra por todo el mundo", explicó el artista plástico a la cincuentena de personas que asistió al acto de inauguración.

Por su parte, el alcalde Mariano Sanchis subrayó el carácter local de este artista,"aunque haya nacido en Sevilla", y agradeció la deferencia que ha tenido con su pueblo"al permitirnos admirar en vivo tu obra, tu forma de ver la vida y esa luz mediterránea que tanto te ayuda a ti, pero que también sirve para llevar el nombre de Puçol por todo el mundo".

La luz mediterránea en el mundo

Bautista cuenta con una larga lista de premios en su dilatada trayectoria, destacando el Certamen nacional de pintura Ciudad de Calahorra (2002), el Certamen nacional Jardines de Aranjuez (2001), el Premio Nacional de Pintura Rural de Caja Rural Sevilla (1999), el Concurso nacional El vino y los cinco sentidos de Logroño (1998), el Premio especial del jurado del Salón de verano de Nueva York (1995) o el Premio internacional de dibujo Joan Miró (1987).

Además, Bautista ha participado en más de ochenta exposiciones colectivas y ferias de arte a lo largo de Europa y Estados Unidos.

Hoy, su obra se distribuye a través de entidades tan prestigiosas como el Studio Oz de Tokio (Japón), la International Graphics de Karlsruhe (Alemania) o la International Accents de Atlanta (Estados Unidos).

Finalmente, sus óleos forman parte del catálogo y las colecciones del Ayuntamiento de Valencia, el Museo de arte contemporáneo Villa de Esplugues, la Colección Caixa de pensions, la Colección de la Duquesa de Alba y el Parlamento europeo en Luxemburgo.

Echando un vistazo a esta deslumbrante tarjeta de visita, se entiende mucho mejor que Bautista bautizara esta exposición en la Casa de Cultura de Puçol como un"retorno al hogar".

Un retorno que se podrá disfrutar gratuitamente hasta el sábado 29 de noviembre.

 

FaceBook  Twitter  

Notícies del dia