Excursiones

Castillo romano de Sagunto

En el castillo quedan pocos restos de origen romano y es un mosaico de culturas y civilizaciones (íberos, romanos, godos, árabes). La fortaleza fue utilizada por las tropas francesas durante la Guerra al inicio del siglo XIX. Se encuentra dividido en siete plazas o recintos independientes: la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes.

 

Teatro romano

El teatro romano de Sagunto data del siglo I (50 d.C.) y fue el pionero en encabezar la lista de los monumentos nacionales declarados en España (1896). Fue edificado en una ladera de la ciudad de Sagunto.

En España es el único teatro de los once que se conocen hoy que preservaba suficientes elementos constructivos a la vista desde la antigüedad.

Tiene forma de hemiciclo con capacidad para ocho mil espectadores. Las piedras de los graderíos fueron utilizadas para la construcción del castillo y de algunas casas. Un museo arqueológico reúne los objetos hallados en las excavaciones efectuadas. El teatro romano se construyó aprovechando una concavidad del terreno, por lo que se consigue una sonoridad impresionante para espectáculos escénicos al aire libre.

Recientemente, se llevó a cabo una obra de rehabilitación que ha dado la imagen de unidad del cuerpo escénico y el graderío, reuniendo las condiciones adecuadas para manifestaciones teatrales y culturales.

 

Real Monasterio de El Puig

Está situado en el municipio de El Puig, en la comarca de l’Horta Nord de la Comunidad Valenciana, a sólo 14 km al norte de la ciudad de Valencia. Fundado por voluntad del rey Jaume I el Conquistador en 1240. Su relevancia histórica viene por el hecho de que en 1237 fue el lugar en el que se libró la confrontación definitiva para la conquista de Valencia, la Batalla del Puig. La Virgen del Puig fue considerada durante siglos como la patrona de Reino de Valencia.

 

Grutas de San José (La Vall d'Uixó)

El Río Subterráneo de las Grutas de San José , ubicado en el paraje natural del mismo nombre, es una cueva natural situada en el municipio de La Vall d'Uixó, provincia de Castellón.

La cavidad representa una surgencia activa desarrollada en calizas durante el período del Triásico medio, pero a pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, aún no se conoce el origen del río ni el final de la gruta. Gruta cuya temperatura se mantiene constante a 20ºC en el interior de la cueva durante todo el año, y que con sus 2750 m. de recorrido actuales, representa la cavidad de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la 2ª de la Comunidad Valenciana. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa.

 

Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia)

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia. Los edificios que lo integran son, por orden de inauguración:

L'Hemisfèric: Con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m².

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: Con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos.

L'Umbracle: Paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos.

El Oceanográfico: Es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110000 m² y 42 millones de litros de agua. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto valenciano Adrián Peláez Coronado.

Palacio de las Artes Reina Sofía: Está dedicado a la música y a las artes escénicas. Cuenta con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones.

El Puente de l'Assut de l'Or: Comunica la ronda sur con la calle Menorca, y cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad.

El Ágora: Una plaza cubierta en la que se celebran conciertos y eventos deportivos, como el nuevo gran premio de la Comunidad Valenciana de Tenis.

 

La Lonja y el Mercado Central (Valencia)

Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes, es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la Plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia.

Fue construida entre 1482 y 1548, y su primer constructor fue Pere Compte entre los años 1483 y 1498 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del siglo de oro valenciano (siglo XV) y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.

Por otra parte, el Mercado Central de la ciudad de Valencia es una construcción de estilo modernista que se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March.

El Mercado Central agrupa a casi 400 pequeños comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1500 personas. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos; y el primer mercado del mundo que ha afrontado el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio, desde el día 2 de octubre de 1996.

 

La Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados (Valencia)

La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente “Seu” en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I a la Asunción de Santa María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el museo de la Almoina, junto a la Catedral. Gótico mediterráneo español es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.

En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.

Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.

La basílica de la Virgen de los Desamparados está ubicada en la zona de mayor cota de la ciudad de Valencia. Configurando así, junto con la catedral, uno de los enclaves más significativos del casco histórico de la ciudad. Concretamente, se encuentra situada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente alegórica del río Turia y sus acequias.

Dos de sus puertas dan a esta plaza, y una tercera da al pasaje que separa la basílica de la Catedral, unidas ambas por un arco superior. En esta tercera puerta hay una ventanilla enrejada a través de la cual puede contemplarse el interior cuando la basílica se encuentra cerrada y puede contemplarse la Virgen iluminada.

Excavaciones realizadas en La Almoina nos indican que la zona donde está situada la Basílica se corresponde con el foro romano de la ciudad de Valencia. De hecho, diversos sillares de la fachada principal de la Basílica son lápidas e inscripciones de la época romana.

Barrio del Carmen (Valencia)

Museos: IVAM, MuVIM y Bellas Artes San Pío V (Valencia)

La Albufera (Valencia)

 

 

albufera

bioparc

castillo-sagunto

ciudad-artes

el-puig

grutas-san-jose

lonja

valencia

 

¿Quieres saber más?

Museos, Monumentos y más cultura en Valencia 

 

Turismo en la Comunidad Valenciana

https://www.youtube.com/watch?v=s4ntRQouGDU