Maridaje fallero: los “ninots” de este año comparten escenario con los “llibrets” de los últimos dos siglos

El sábado 20 de febrero se inauguró en el Espai Social La Barraca una doble exposición fallera: por un lado, las figuras elegidos por cada falla para optar al premio de ninot indultat; por otro, la muestra de la evolución del llibret desde mediados del siglo XIX hasta hoy. Para presentar ambas muestras estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Política Lingüística, del Ayuntamiento de Puçol, de la Junta Local Fallera y los componentes de las seis fallas de la población.

La inauguración de la exposición fue presentada por Verónica Almela, secretaria de la Junta Local Fallera, y contó con intervenciones de Josep Lluis Marín (comisario de la exposición), Josep Vicent Fernández (presidente de la junta), Juan Miguel Bayarri (concejal de Fallas), Rubén Trenzano (director general de Política Lingüística) y Enric Esteve (alcalde de Puçol).

La colaboración de la Dirección General de Política Lingüística ha permitido este año recuperar una exposición que estaba “abandonada en un almacén, pero que además de Puçol se exhibirá en otras poblaciones porque permite recuperar la historia del llibret, que es el único documento que durante muchos años ha quedado de las fallas en nuestros pueblos”, explicó en su intervención Rubén Trenzano.

Con la nueva distribución de los ninots y con el añadido de la exposición de los 150 años del llibret, La Barraca permitirá hasta el 29 de febrero recorrer no sólo el presente de las fallas en la población, también la historia de la fiesta a través de su testimonio más duradero: el llibret de fallas.

Tras las palabras de las autoridades los asistentes que llenaban La Barraca visitaron la doble exposición y, para cerrar la inauguración, se sirvió un vino de honor.

Informa y fotos: Sabín

fotos facefotos facefotos face

189-expo-ninot-llibret-3

22 Febrero 2016
FaceBook  Twitter  

Información Adicional