La asociación de Sant Antoni cambia de nombre para garantizar el futuro de la bendición de animales

Con una suelta de palomos a cargo de la Associació de Colombaires dio comienzo el domingo 21 de febrero la bendición de animales organizada por un colectivo ya veterano, aunque este año estrena nombre: la Associació de la Benedicció d’Animals de Sant Antoni de Puçol. El acto contó con multitud de vecinos que acudieron con sus mascotas y los caballos, grandes protagonistas de esta fiesta.

El 10 de enero comenzaba a celebrarse la bendición de animales en Alginet, Picanya y Sollana. Gracias a la coordinación de la Federació Valenciana de la Festa de Sant Antoni Abad, cada fin de semana de enero y febrero ha contado con bendiciones en distintos pueblos de l’Horta, hasta llegar al pasado domingo, en que Puçol compartía su celebración con Aldaya y Picassent. Tras ellos, sólo Poble Nou tiene pendiente la bendición, el próximo domingo 28.

Desde finales del siglo pasado, un grupo de amantes de los caballos viene trabajando en la recuperada tradición de la bendición de animales, aunque ha sido este año cuando además han formalizado su nuevo nombre, para actualizar los estatutos y garantizar la continuidad de una fiesta que siempre cuenta con la participación de muchos vecinos y mascotas de la población, además de un buen número de caballos.

José Vicente Sanchis es el presidente de la nueva Associació de la Benedicció d’Animals de Sant Antoni de Puçol, que se mantiene fiel a los criterios que han permitido sacar a flote la fiesta en los últimos años: “Tuvo tanto éxito el año pasado el bastón para caminar que hemos preparado 180 para este año y se los regalaremos sólo a los propietarios de los caballos. Para el resto de participantes hemos preparado 600 panecillos, con todos sus componentes tradicionales, que también entregaremos a los dueños de las mascotas”.

Con la ayuda del buen tiempo y de los colombaires, que ponen la nota de color en los últimos años con la suelta de palomas para dar comienzo la bendición, poco después de las 12 del mediodía del domingo 21, los vecinos comenzaron a desfilar bajo la atenta mirada y el agua bendita que repartía con generosas dosis el párroco de los Santos Juanes, Ismael Ortiz.

Actualmente, la asociación la forman ocho vecinos, por lo que el presidente insiste en invitar a los vecinos no sólo a participar en la bendición de animales, sino también en el día a día de la organización, para garantizar que no se pierda de nuevo esta tradición que durante algunos años del siglo XX había dejado de celebrarse en Puçol: “Queremos animar a todos los vecinos que deseen mantener esta tradición a que se sumen a nuestra asociación, serán siempre bien recibidos. Somos actualmente ocho y pueden contactar con cualquiera de nosotros para sumarse a la organización de la fiesta”.

Si te gustan las mascotas y en especial los caballos, recuerda, en la nueva asociación esperan tu apoyo para mantener viva la tradición de San Antonio Abad en Puçol.

Informa: Sabín | Diseño cartel: Sento Pascual | Fotos: Sergio Maestro

fotos facefotos facefotos face

142-bendicion-sant-antoni-2

 

 

22 Febrero 2016
FaceBook  Twitter  

Información Adicional