Las fiestas del toro de Sant Antoni cumplen diez años recuperando tradiciones para todos los públicos

La Asociación Cultural y Taurina Bou de Sant Antoni nació por iniciativa de un grupo de vecinos y aficionados que querían recuperar la tradición del primer toro del año en el casco antiguo de Puçol y, al mismo tiempo, ofrecer una amplia programación de actos para todos los públicos, incluyendo las tradicionales calderas y la hoguera junto a la muralla. Este año, al cumplirse su décimo aniversario, han ampliado el programa con una exposición en el Espai Jove… y prometen más novedades pronto.

Estaba prevista que fuera Arrels, pero al final la Diputación de Valencia ha cedido Bous al carrer, una muestra fotográfica de los festejos en diversas calles de poblaciones valencianas, que se ha inaugurado el lunes 16 de enero en el Espai Jove.

Vicente Soriano ha sido en encargado de presentar el acto, destacando cómo ha crecido “la programación de estos diez años a cargo de la asociación del Bou de Sant Antoni, que siempre ha programado una amplia variedad de actividades”. Dada la situación que vive la fiesta de los bous al carrer, su intervención ha finalizado reclamando a todos los aficionados que “hay que estar más unidos que nunca”.

Lola Sánchez, concejal de Hacienda y Personal, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la exposición, ante la imposibilidad de acudir el concejal de festejos taurinos, “por lo que me ha metido a mí en este embolado”. Para Lola la clave de su éxito está en que “se juntan las familias para disfrutar de las ollas, la cabalgata, la hoguera, la torrá… y, por supuesto el toro”.

Por su parte, el presidente Vicente Pérez ha sido tan breve como en él es costumbre: se ha limitado a dar las gracias a los asistentes y a recordar que “seguimos trabajando para completar esta exposición con unas charlas en torno al mundo taurino”.

Hablando de completar, las fotos de la exposición se completan con una amplia colección de esculturas de Rafa Mir, algunas de la cuales ya eran conocidas en Puçol porque esos diseños se utilizan para los premios taurinos a lo mejor del año en la población.

El martes 17, los actos comentaron en la iglesia de los Santos Juanes, con la misa en honor a Sant Antoni, oficiada por Ismael Ortiz con la presencia de los componentes de la asociación y un buen número de vecinos.

Tras la misa Juan José Llobat Xampo y José Miret recibieron un homenaje de la asociación por el Pasodoble de Sant Antoni, que fue estrenado oficialmente en la iglesia, tras un breve concierto de tabal, dolçaina y albaes.

Finalizados los actos en la iglesia, un castillo de fuegos artificiales recibió a la imagen de Sant Antoni en la puerta y a continuación romería con la imagen del santo llevada por los componentes de la asociación por las calles Sant Antoni y Barreres.

Como es habitual, la caravana se detuvo en distintas viviendas para cantar albaes a vecinos del barrio que colaboran con la fiesta. Durante todo el recorrido hubo una notable asistencia de público y eso que el frío no invitaba a salir de casa.

Informa y fotos: Sabín | Diseño cartel: Pau Díaz

fotos facefotos facefotos facefotos facefotos face

060-actos-sant-antoni-2

 

 

 

 

23 Enero 2017
FaceBook  Twitter  

Información Adicional