Del 25 de agosto al 9 de septiembre, las fiestas de Puçol recuperan su sabor tradicional

Ya se van acercando las fiestas patronales y populares. Como cada año, a finales de agosto llegan las fechas más esperadas por los vecinos de la población. El programa de este año viene cargado de actos tradicionales y de alguna que otra novedad que nos han querido ofrecer los actuales festeros, junto con la cofradía y el Ayuntamiento de Puçol. Aquí tienes un resumen de la programación y, al final de esta noticia, el enlace al libro de fiestas completo.

El domingo, día 25 de agosto, comienzan las fiestas patronales y populares de Puçol con la romería al Cabeçol, acompañada de la imposición de pañuelos a los niños y niñas bautizados en el último año y la misa en la montaña en honor a la patrona.

La última semana de agosto empieza el lunes 26 con la presentación del cartel de los festejos taurinos del 7 y 14 de septiembre, en el Espai Social La Barraca.

El acto de presentación de los festeros y festeras es el plato fuerte del martes 27, en la plaza del País Valencià, y va precedido de un pasacalle donde cada festero recoge a su festera, acompañados todos ellos de la banda de música Santa Cecilia.

El miércoles 28 podremos disfrutar de un volteo general de las campanas y del torneo de parchís, acompañado de una cena, organizados por los festeros.

Nuevo volteo general de campanas el jueves 29, seguido de la concentración de festeros y vecinos para el traslado de la imagen de la patrona hasta la parroquia de Santa Marta, donde se celebra una misa. Además, el trofeo de fiestas del Club de Balonmano y el torneo del truc en el paseo de la Constitución.

El viernes 30 es el día para los runners de Puçol, gracias a la Volta a Peu, con un horario para los más pequeños y otro para los mayores. Los amantes de la pilota valenciana tienen una cita con el trofeo de fiestas que se disputa en la calle Castelló. El día finaliza con la cabalgata y una macro discomóvil en la plaza del País Valencià.

El Club Bonsái Puçol inaugura su tradicional exposición en el Espai Social dels Majors el sábado 31 de agosto por la mañana. Y por la noche, uno de los actos de mayor participación de las fiestas: las paellas que vienen acompañadas por la orquesta SuperMágic.

Septiembre comienza, el domingo día 1, con la feria de oportunidades Puçoutlet, en el paseo de la Constitución, en una matinal en la que comparte escenario con la concentración de cortadores de jamón. Por la tarde, la tradicional ofrenda de flores. Por último, una de las novedades de este año, la Nit del poble, donde los jóvenes talentos de Puçol sacarán a relucir sus habilidades sobre el escenario de la plaza del País Valencià.

El lunes 2 de septiembre los pequeños son los protagonistas, con actos como la Fiesta de los niños y el Gran festival infantil. Por la noche, los jóvenes pasan a primer plano, gracias a la discomóvil en la plaza del País Valencià.

Los festeros sacan a relucir sus mejores galas con un pasacalle a caballo y una visita a la residencia de mayores durante la mañana del martes 3 de septiembre. Por la tarde, es el turno para los más mayores, con una merienda en la plaza Pío XII, en el aparcamiento del Ayuntamiento. Para cerrar la jornada, en la plaza del País Valencià toca disfrutar del espectáculo de variedades, que incluye magia, humor… y la actuación de Karina.

El miércoles 4, los festeros repiten el pasacalle a caballo por la mañana. Por la tarde, el campeonato 3x3 de básquet y se cierra el día con la fiesta Holi, que comienza por la tarde y finaliza de madrugada con una discomóvil. Paralelamente, se disputa el trofeo de fútbol en el campo municipal José Claramunt.

La tarde del jueves 5 empieza con una partida simultánea de ajedrez en el paseo de la Constitución, seguida de una exhibición del stunt rider Edu Rodríguez en el parking de la antigua estación de Renfe. Paralelamente, se disputa el trofeo de fiestas de fútbol sala. La noche comienza con la tradicional cena solidaria y finaliza con la Nit d’albaes.

EL viernes 6 llega el turno de las finales del torneo de billar y del torneo de pádel, tenis y frontenis. La tarde incluye la Entrà de la murta y eldía llega a su fin con la celebración de la Nit de coets.

El día grande de las fiestas taurinas de Puçol, el 7 de septiembre, repite su programación habitual: el tradicional encierro a las 8 de la mañana; y un pasacalle de los festeros que finalizará en Destilerias Pla. Por la tarde, bajada de cajones desde la avenida Valencia y desencajonadas en la plaza Joan de Ribera. Al filo de la medianoche, comienzan las emboladas. Simultáneamente, los que prefieran música pueden acercarse a la cantina en el antiguo campo de fútbol.

Con el volteo de campanas y el tiro de tronadors comienza el domingo 8 de septiembre, el día de la patrona. A continuación, la despertá y la descoberta de la Virgen al Pie de la Cruz. A media mañana, un pasacalle para recoger a los festeros y festeras jóvenes y llevarlos a los Santos Juanes, para la misa de la patrona. Ya por la tarde, primera procesión. Cerrará el día la actuación —gratuita para todos los que deseen acercarse— del grupo Demarco Flamenco. Un castillo de fuegos artificiales pondrá fin a los actos del día de la patrona.

El lunes 9 incluye la solemne misa concelebrada a mediodía. Por la tarde, la segunda procesión, finalizada como en el día anterior con un castillo de fuegos artificiales, y, para cerrar el día, la actuación del grupo Divina’s, gratis para todos los públicos en la plaza del País Valencià.

Las fiestas concluyen el martes 10 de septiembre con la misa de sufragio en honor a todos los difuntos del pueblo.

Informa: Javier Gimeno | Cartel: Sento Pascual | Fotos festeros: Vicente Esteve

 

409-festeros-y-festeras-2

18 Agosto 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional