Caminando hacia las fiestas 2019: romería al Cabeçol

Como ya es tradicional entre los vecinos de nuestro pueblo, el último domingo de agosto se realizará la romería a pie hacia el Cabeçol, montaña donde en 1570 se encontró la imagen de la patrona de Puçol, la Virgen al Pie de la Cruz.

Como cada año, la romería empezará a las 6.45 horas con la bendición de las cintas y pañoletas que posteriormente se repartirán durante la mañana.

A las 7.00h dará comienzo el viaje que saldrá desde la iglesia Santos Juanes, dónde se encuentra actualmente la imagen de la patrona, un viaje que sirve para convivir con amigos, familiares, vecinos... El inicio de la romería coincide con el alba, hecho que simboliza un nuevo día, un nuevo comienzo, el de las fiestas 2019.

A todo el mundo que vaya a realizar la romería se le repartirá una pulsera conmemorativa al inicio del viaje, esta pulsera simboliza el esfuerzo y el sacrificio realizado con el camino a pie que separa la iglesia de Santos Juanes con la montaña del Cabeçol.

Una vez en el Cabeçol y siguiendo el carácter iniciativo que tiene la romería, los dos párrocos (Ismael Ortiz y Vicente Gozálvez) presentarán a los niños nacidos en 2018 en el altar ante la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, patrona del pueblo, además se les obsequia con un pañuelo y un pergamino como recuerdo de este día.

La segunda parte del acto es la misa en la montaña que se realiza en el lugar donde fue hallada la imagen de la Virgen. La misa es oficiada también por los dos sacerdotes de Puçol que este año tendrán la compañía del párroco de Sueca, Alejandro Navarro.

«La romería nos lleva al lugar dónde se encontró la imagen de la patrona de Puçol, pero lo importante no es el lugar, es el acontecimiento que sucedió en 1570, que vamos renovando cada año con este camino», nos cuenta el párroco de Santos Juanes, Ismael Ortiz.

El próximo año la coronoación de la Virgen al Pie de la Cruz cumple 50 años y ya se están preparando alguna sorpresa y novedades en el acto.

Informa: Javier Gimeno |Fotos: Sabín

418-romeria-cabecol-3

23 Agosto 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional