La Costera

Al estar calificado como Paraje Natural Municipal queda protegido de urbanizaciones y de cualquier otro uso que ponga en peligro su integridad como zona verde

La Costera es un enclave vinculado históricamente al disfrute de la naturaleza por parte de los vecinos de Puçol, ya que es el único reducto natural dentro de una zona densamente poblada y urbanizada. Tiene una extensión de 66 hectáreas y está formada por materiales del Triásico con una altura de 162 metros situada a sólo 4 kilómetros de la playa de Puçol y constituida por las últimas estribaciones de la Sierra Calderona. La Costera es la culminción del eslogan “Puçol, entre mar y montaña”.

La vegetación está formada por la típica garriga mediterránea, acompañada de pinos, carrascas, algarrobos y olivos. Todo ello la convierte en una zona de gran valor paisajístico, botánico, ecológico y geomorfológico. 

Ante esta situación y para protegerla de cualquier agresión urbanística tan habituales hoy en día en los terrenos cercanos a la costa mediterránea, se solicitó la adecuada protección para este pulmón de la población. Al estar calificado como Paraje Natural Municipal queda protegido de urbanizaciones y de cualquier otro uso que ponga en peligro su integridad como zona verde, y se potenciarán las actividades ecológicas y de promoción del medio ambiente. 

 

Vegetación

La mayor parte del cerro está cubierto por matorral mediterráneo de zonas cálidas, compuesta básicamente por (coscoja, lentisco, enebros, estepa, romeros, y timons). Veremos también algarrobos, oliveras, higueras y almendros, testimonio del uso agrícola que tuvo el paraje en otro tiempo.

Hay bastantes pinos blancos, que forman bosques en algunas áreas, y en los últimos años se han realizado diversas repoblaciones para introducir las encinas, que seguro dominaron la montaña hace siglos.

 

Fauna

La proximidad a las zonas habitadas hace que la fauna quede limitada a los insectos y a algunos reptiles como las lagartijas. Diversas especies de aves la utilizan también como lugar de paso y de busca de restos de comida abandonados por los visitantes, cosa que ocurre también esporádicamente con pequeños carnívoros como el zorro o el hurón.  Otros mamíferos detectados en la zona son la musaraña y el conejo.

 

Cómo llegar

Para poder disfrutar del paisaje de La Costera hay que tomar el camino del Cementerio y pasar por debajo de la autopista, donde cambia de nombre a camino del Molí de Vent.

A unos 2 kms desde el inicio veremos las primeras casas de la urbanización Alfinach y las antiguas naves industriales, ahora transformadas en el Aula Natura, sala multiusos y otras dependencias públicas.

 

Aula Natura

Aula Natura es una antigua nave de 200 metros restauradas por las “escuelas taller”. Este emplazamiento está destinado a la organización de visitas y excursiones con grupos de pequeños y jóvenes para conocer la zona del albergue estará lista para organizar visitas y excursiones con grupos de pequeños y jóvenes para dar a conocer los valores naturales que alberga el paraje natural La Costera.

Otro espacio verde del cual disponemos es la Finca Municipal de la Costera.

Está ubicada en la parte Oeste del casco urbano y se accede a ella por la carretera Camí Molí de Vent (continuación de la Avenida Molí de Vent).

La Finca es de 517'245 m² de titularidad municipal y posee un albergue (actualmente sin uso) con capacidad para 25 personas, zonas de recreo y zonas repobladas con pinos y vegetación autóctona.

 costera-1

costera-2

costera-4

costera-5

costera-6

costera-7

costera-8

costera

¿Quieres saber más?

Entra en AE-AGRÓ

Telefono:

691 077 424 | 679 908 238

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=li2O5pwYhc4&list=PLezQL5eJ_2dvm5aqCugWWQRpZs14T41EI&index=21