El Soro tendrá un festival benéfico, el 16 de febrero en Xàtiva

El Soro tendrá un festival benéfico, el 16 de febrero en Xàtiva

02 Febrero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado sábado, 26 de enero, se presentó en rueda de prensa en el hotel Vinci-Lys el festival y cartel. El Soro estuvo presente y contestó a todas las preguntas referentes al festival y a las operaciones recibidas, y las que aún falta por realizarle.

El día 16 de febrero, festival benéfico a favor de Vicente Ruiz El Soro, en la plaza de toros cubierta de Xàtiva, un festival destinado a recaudar fondos, con el fin de ayudar a financiar la operación de rodilla y la prótesis que se le va a implantar al diestro valenciano.

Para este festival se están barajando nombres de varias figuras del toreo como Morante, Rivera Ordóñez, El Cid, El Califa, Abellán, Iván García, algunos matadores valencianos, y otros aún por confirmar.

Las reses para este evento han sido donadas por varios ganaderos de prestigio.

Se confía en que acudan muchos aficionados a ver este festival que abre la temporada taurina valenciana antes de las ferias de Castellón y Valencia.

Informa: Alberto de Jesús

 

Todos los alumnos de 6º de Primaria, juntos por la paz

Todos los alumnos de 6º de Primaria, juntos por la paz

28 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

Bajo el lema Junts per la Pau, el miércoles 30 de enero, a las 11'30 horas, los alumnos de 6º de Primaria de los colegios públicos y concertados de Puçol se reúnen para celebrar conjuntamente el Día de la Paz.

El pasado año, por vez primera, los colegios de Puçol organizaron un acto conjunto, dentro del horario de clases, para celebrar el Día de la Paz. Fue en la plaza Joan de Ribera, frente al ayuntamiento, y consistió en la lectura de una serie de trabajos y, posteriormente, todos los asistentes pegaron un corazón con sus mejores deseos sobre una pancarta que permaneció colgada en la fachada del consistorio.

Este año, la experiencia se repite con los alumnos de 6º de Primaria, pero con algunas novedades.

A los tres colegios públicos (Obispo Hervás, Jaime I y Luis Vives) y al concertado (Virgen al Pie de la Cruz), que  ya participaron el pasado año, se suman en esta ocasión Caxton College y La Milotxa, lo que supondrá la presencia de siete aulas en el acto.

En esta ocasión, los mensajes no serán pegados sobre la pancarta (que se colgará en la terraza, para que sea bien visible desde la distancia), sino en un panel que estará expuesto en la entrada del ayuntamiento, para que todos los que se acerquen al edificio puedan leer detenidamente los mensajes escritos por los casi doscientos alumnos participantes.

Por último, como fin del acto, todos los niños cantarán juntos un tema musical elegido por los participantes y que corresponde a una canción de Amaral.

Como complemento a esta celebración, durante el mes de febrero se editará un periódico conmemorativo en el que se recogerán los poemas y textos escritos por los representantes de cada uno de los colegios participantes, así como las fotos del encuentro.

 

Dos nuevos cursos de informática organizados por el ayuntamiento

Dos nuevos cursos de informática organizados por el ayuntamiento

27 Enero 2008

Cómo controlar el uso de Internet en el hogar y cómo poner a punto un ordenador para mantenerlo ''limpio'' y en buen funcionamiento. Son las dos propuestas de la Concejalía de la Mujer para los nuevos cursos que se impartirán entre febrero y junio.

Para participar en estos cursos es preciso inscribirse en el departamento de Servicios Sociales, situado en la planta baja del Ayuntamiento de Puçol.

El primero de los cursos, de dieciocho horas de duración, se centra en el control del uso de Internet en el hogar. Va dirigido fundamentalmente a padres que quieren saber cómo controlar a sus hijos, tanto a la hora de limitar el tiempo de acceso a Internet como la forma de saber si realmente están visitando contenidos adecuados a su edad.

Este curso se impartirá los jueves, de 15 a 17 horas, en la Casa de Cultura, desde el 7 de febrero al 27 de marzo.

A continuación, del 16 de abril al 18 de junio, todos los miércoles de 17 a 20 horas, un curso de treinta horas para aprender a poner el ordenador a punto: eliminar virus, controlar spywares, prescindir de archivos temporales y programas innecesarios... y todo ello realizado con programas gratuitos (freeware).

Las plazas en ambos cursos son limitadas.

 

¿Te apetece una salida de senderismo a la Cueva Santa?

¿Te apetece una salida de senderismo a la Cueva Santa?

26 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El colectivo Acció Ecologista Agró de Puçol organiza una salida de senderismo a la Cueva Santa el próximo 3 de febrero. Los interesados deben reservar plaza, ya que son limitadas.

A finales del pasado año, el Grupo Ecologista de Puçol La Costera se unió a Acció Ecologista Agró para formar en la comarca de l'Horta Nord un colectivo con más posibilidades de organizar actividades para todos los públicos y acceder a nuevas propuestas, siempre orientadas al conocimiento y protección del medio ambiente.

La primera de estas propuestas, en su nueva etapa, será una salida de senderismo el domingo 3 de febrero, entre Sacanyet y la Cueva Santa de Altura, lo que supone un recorrido de unos doce kilómetros.

La salida para todos los participantes de la comarca será desde la explanada del Monasterio del Puig, a las 7'45 horas, aunque para ser uno de los 25 inscritos hay que ingresar el dinero del transporte previamente en una cuenta de La Caixa (número 21003663-08-2200043358).

Una vez en el lugar elegido, la comida corre por cuenta de cada uno, pudiendo incluso organizarse una colectiva en el restaurante situado junto a la Cueva Santa.

 

Balance del primer encuentro de Mujeres Triatletas de la Comunidad Valenciana en Puçol

Balance del primer encuentro de Mujeres Triatletas de la Comunidad Valenciana en Puçol

24 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 20 de enero, se celebró en Puçol el primer Encuentro de Mujeres Triatletas, recogiendo una propuesta de la Federación Valenciana de Triatlón.

La Sección de Triatlón del Club Atletismo Puçol, respaldada por su junta directiva, decidió organizar este acto, contando para ello con el apoyo del ayuntamiento para usar las instalaciones del Polideportivo Municipal y también para los detalles que se entregaron a las participantes.

Al evento asistieron representantes del C. N. Petrer, el Triesport La Ribera, la Universidad de Valencia, Club Atletismo Puçol y ciclistas de la Peña Puçol y La Porteña.

Desde el polideportivo de Puçol, las triatletas partimos con dirección a Petrés, recorrimos todo el valle por el camino viejo de Teruel para efectuar una parada en Algar. Desde este municipio emprendimos la marcha con dirección Alfara de Algimia hacia Gilet, desde donde regresamos a Puçol.

Tras el cambio de zapatillas y con nuevas participantes, realizamos una carrera a pie por los alrededores de la población. Un total de 60 kilómetros en bicicleta y 5 corriendo completaron la jornada.

Tras el recorrido, celebramos una comida en compañía de la concejal de la Mujer, Eloísa Rosa Martínez, momento que aprovechamos para agradecerle el apoyo prestado a esta iniciativa.

Al acabar, se entregaron diplomas y obsequiamos con chubasqueros y perfumes a todas las asistentes.

Informa: Marta Gimeno

Las calderas y una brillante cabalgata cierran las fiestas de Sant Antoni

Las calderas y una brillante cabalgata cierran las fiestas de Sant Antoni

23 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 2.500 raciones de caldera se repartieron durante el mediodía del pasado domingo, 13 de enero, dentro de la programación de actos de Sant Antoni. Las fiestas terminaron con una multitudinaria cabalgata en la que los protagonistas iban disfrazados de animales.

Desde hace treinta años no se celebraba en Puçol el toro de Sant Antoni, únicamente se mantenía la bendición de animales, gracias a la predisposición y el buen hacer de la Associació Sant Antoni. Este año, sin embargo, la creación de una Comisión del Toro de Sant Antoni ha dado un giro importante a la programación.

Durante el segundo fin de semana del año se multiplicaron los actos: chocolate y actividades para los más pequeños el viernes; desencajonadas y emboladas el sábado; y calderas y cabalgata el domingo.

Todo ello fue organizado por la comisión, aunque de las calderas se hizo cargo la Concejalía de Fiestas. Por vez primera había que realizar una inscripción previa para disfrutar de la caldera gratuita... aunque, por si acaso, desde el ayuntamiento se encargaron dos ollas más a Calderes Albert, el experto de Foios que viene siendo el proveedor habitual de este tipo de actos.

''Se habían inscrito dos mil setenta y cinco raciones'', señala Chimo Galcerá, concejal de Fiestas. ''Hemos encargado un total de catorce ollas, que suponen algo más de dos mil quinientas raciones... y nos ha venido justito, justito. Ha sido una fiesta completa''.

Completa no sólo por las actividades para niños, la recuperación del toro después de treinta años y el éxito de las calderas, sino también por la brillante cabalgata en la que se disfrazaron en torno a doscientos participantes: uno de ellos ejercía las veces de Sant Antoni, con su campanita y todo, y, como manda la tradición, el resto iban disfrazados de todo tipo de animales que desfilaban en torno al santo para recibir la preceptiva bendición.

''Fue un gran ejemplo de participación ciudadana. La verdad es que no pensábamos que en unas fechas tan frías pudiera volcarse tanta gente, y más apenas unos días después de la cabalgata de reyes... pero nos han sorprendido una vez más y los vecinos han demostrado que quieren ser partícipes de todo tipo de celebraciones'', concluye el concejal.

 

Los colegios públicos celebran el carnaval con un pasacalles conjunto

Los colegios públicos celebran el carnaval con un pasacalles conjunto

21 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El viernes 1 de febrero, los colegios públicos de Puçol celebran conjuntamente la fiesta de los carnavales, con actividades lúdicas y un pasacalles conjunto.

Es una tradición que viene celebrándose desde hace años. Los alumnos de los colegios públicos Jaime I y Luis Vives, de Enseñanza Primaria, se acercan al patio del colegio público La Milotxa (donde sólo hay alumnos de Infantil) y juntos comparten una jornada de diversión con motivo de los carnavales.

Este año la fiesta comienza el 1 de febrero, a las 15'00 horas, con la concentración de todos los alumnos y profesores en el patio de La Milotxa. Para participar sólo hay una norma: hay que acudir disfrazados.

A partir de las 15'30 horas, los padres también podrán ser partícipes de la jornada, ya que se realizará un pasacalles que comienza en La Milotxa y continúa por las calles El Cid, Jaime I, Josep Palamós, Carles Salvador y Rafelbunyol.

Sobre las 16'30 horas, cada colectivo regresa a su centro de origen.

 

Los senderistas de Puçol en el nacimiento del río Palancia

Los senderistas de Puçol en el nacimiento del río Palancia

20 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

En una mañana gélida, con el termómetro marcando los tres grados, el Grupo de Senderismo de Puçol, iniciábamos nuestra ruta mensual, en esta ocasión desde el área recreativa de Los Cloticos, hacia el nacimiento del río Palencia, en el término de Bejís.

La ruta, catalogada como baja dificultad y de apenas 7.000 metros, hizo las delicias de pequeños y mayores, ya que durante el trayecto empezamos a cruzar el río en más de una ocasión, confundiéndose sendero y río alguna vez que otra.

Finalmente, llegamos a una garganta muy, muy estrecha en la que los participantes ni siquiera podían poner los brazos en cruz. Al final de dicha garganta se encuentra el nacimiento del Palencia, en un lugar oculto tras unas piedras, donde mana el agua ininterrumpidamente.

Informa: Paco Ramírez

La evaluación para el aprendizaje en Caxton College

La evaluación para el aprendizaje en Caxton College

19 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los profesores del colegio británico Caxton College de Puçol han recibido un curso de formación durante una semana para conocer a fondo el nuevo sistema de evaluación que se ha implantado en los centros educativos de Inglaterra. Carol Sunderland, del Ashton Community Science College, fue la encargada de dar a conocer y explicar en profundidad los cambios al profesorado.

La implantación de este sistema pretende tanto ayudar a los alumnos a esforzarse para mejorar su rendimiento en los estudios, como dar las claves a los propios alumnos para poder llevarlo a cabo. Se trata de una de las múltiples innovaciones pedagógicas que está impulsando el gobierno británico para colaborar con el profesorado en su constante desarrollo profesional y para obtener mejores resultados educativos.

Las jornadas de formación han servido para unificar criterios e implantar nuevas estrategias que buscan una relación comunicación más efectiva entre profesor y alumno, para que estos últimos puedan alcanzar su verdadero potencial académico.

Informa: Laura Álvarez

 

Primer Encuentro de Mujeres Triatletas de la Comunidad Valenciana

Primer Encuentro de Mujeres Triatletas de la Comunidad Valenciana

19 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El domingo 20 de enero, Puçol acoge el primer Encuentro de Mujeres Triatletas de la Comunidad Valenciana, en el que se espera la participación de unas cincuenta representantes de distintos clubs deportivos de la comunidad.

La idea surgió de Marta Gimeno, actual campeona de España de Triatlón, quien convenció a los miembros del Club Atletismo Puçol para organizar una prueba que permita seguir promocionando este desconocido deporte.

Tras haber triplicado el número de triatletas en la escuela municipal del curso pasado a éste, y tras haber sido reconocida su labor en pro de esta modalidad con el premio la gala anual del atletismo valenciano (celebrada el pasado 1 de diciembre en Gandía), Francisco Calvo, presidente del club, lo tenía claro: había que apostar por una prueba.

Y el 20 de enero el proyecto será  una realidad: a las 9'30 de la mañana se reúnen en el Polideportivo Municipal de Puçol. Después, una prueba de 60 kilómetros en bicicleta, recorriendo poblaciones como Alfara de Algimia, Torres-Torres y Gilet. Tras regresar a Puçol, una prueba de 5 kilómetros corriendo a pie, con dirección al Monte Picayo.

Y, para finalizar, una comida conjunta en el restaurante Ausias March de la población, donde se realizará el reparto de detalles a los participantes.

Este primer encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Puçol, pretende demostrar que se puede practicar deporte en cualquier lugar, con cualquier edad y, por supuesto, sin importar el sexo de los participantes.

Eloísa Rosa Martínez, concejal de la Mujer, destaca la labor que viene realizando el Club de Atletismo Puçol, ''porque su promoción de deportes alternativos, como el triatlón, ya cuenta con un reconocimiento a nivel autonómico'', pero especialmente insiste en la labor de promoción entre las mujeres: ''tener una campeona de España es una satisfacción para la población y, por tanto, tenemos que apoyar este tipo de iniciativas que fomentan el contacto entre las deportistas de nuestra comunidad''.

 

Premio de innovación y calidad educativa para el instituto de Puçol

Premio de innovación y calidad educativa para el instituto de Puçol

18 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Puçol ha recibido el premio al tratamiento transversal en el currículum de la educación en valores, concedido el pasado 9 de enero por la Consellería de Educación.

Los materiales didácticos elaborados por un equipo de profesores del IES Puçol e impulsados por el Departamento de Orientación del centro han sido reconocidos por la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa de la Consellería de Educación como merecedores del premio autonómico al tratamiento transversal en el currículum de la educación en valores.

''Este reconocimiento conlleva un premio en metálico de tres mil euros'', explica la vicedirectora del instituto, Pilar Millán. ''Pero el dinero no es lo más importante, sino saber que estamos trabajando bien y que así lo reconozcan desde la Consellería''.

La noticia ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5676, correspondiente al 9 de enero de 2008, y ha coincidido prácticamente con la publicación en Internet del número 5 de la revista Es cultura, que hasta ahora venía editando el instituto en papel, pero  que desde este número se puede encontrar en la siguiente dirección: www.escultura.co.nr.

La nueva revista, que se puede descargar en formato PDF, viene a ser otro ejemplo de la amplia labor de educación en valores que viene desarrollando el IES: en sus 54 páginas hay colaboraciones de multitud de profesores y alumnos, tanto en artículos de opinión como de investigación, ofreciendo una puerta abierta para hablar de temas como la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los aspectos de la vida, ya que hay colaboraciones acerca de la educación, el deporte o el mundo laboral. Además, la revista da un repaso a las distintas actividades que se vienen desarrollando en el centro durante el presente curso.

 

¿Te vienes a la nieve?

¿Te vienes a la nieve?

17 Enero 2008

El Ayuntamiento de Puçol ofrece a los aficionados al esquí dos opciones para disfrutar de este deporte en invierno: Vall Nord en enero y Grand Valira en marzo. Además del viaje, alojamiento y servicios básicos, la oferta incluye distintos extras en función de los intereses de cada participante. 

Desde el Polideportivo Municipal se están tramitando las solicitudes para los dos viajes que componen la campaña de esquí 2008. Participar en ellos es muy fácil: sólo hay que rellenar la inscripción por mail ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), llamar al gerente de deportes, Fernando García (660 305 787), o acercarse directamente a las oficinas del Palau d'esports para formalizar la matrícula.

La primera propuesta, del 25 al 27 de enero, en Vall Nord, incluye el transporte en autobús, alojamiento durante dos noches en el Hotel Marco Polo, forfait y remontes ilimitados para dos días, asistencia y seguro para la práctica del esquí, todo ello por 170 euros.

La semana blanca en Grand Valira se realizará del 16 al 20 de marzo, incluye los mismos servicios que la anterior oferta, aunque el alojamiento se realizará en apartamentos de cuatro o de seis personas, lo que implica que el precio varía entre 298 y 315 euros.

''Por supuesto, esta oferta básica puede ser adaptada por cada uno de los participantes a su gusto'', señala Fernando García. ''De hecho, ya tenemos tarifas para aquellos que quieran alquilar otros servicios, como snowboard,, esquí carving o clases particulares de esquí''.

 

 
Los alumnos de Caxton College recrean una batalla de la primera Guerra Mundial

Los alumnos de Caxton College recrean una batalla de la primera Guerra Mundial

16 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

Los alumnos de Year 9 de Caxton College han recreado en su clase de Historia una cruda batalla que tuvo lugar en el norte de Francia durante la Primera Guerra Mundial. La batalla del Somme, de 1916, fue una de las más largas y sangrientas de este conflicto bélico; se trata de una batalla que enfrentó al bando británico contra el alemán, y en el que se perdieron millones de vidas.

Los estudiantes han utilizado mesas y sillas para recrear las trincheras que construyeron los soldados de ambos bandos durante la batalla y bolas de papel como símbolo de los disparos.

Con la ayuda de sus profesores, además, han recorrido paso a paso las situaciones que vivieron los protagonistas de este episodio de la historia.

Informa: Laura Álvarez

 

Del 22 de enero al 3 de febrero, Puçol celebra la quinta edición de las Jornadas Taurinas

Del 22 de enero al 3 de febrero, Puçol celebra la quinta edición de las Jornadas Taurinas

15 Enero 2008

Junto a la tradicional entrega de premios taurinos Vila de Puçol y las numerosas charlas, proyecciones y tertulias en el Pub Villa Charol, este año dos son las novedades de las jornadas: por un lado, una conferencia del ganadero Fernando Cuadri y, por otro, una capea en la ganadería de El Saliner. Éste es el programa completo:

Martes, 22 de enero:

20 hores, Sindicat Agrícola: inauguración de la exposición del III Concurso de Fotografía Taurina. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de febrero, de 18 a 20 horas. Además, se exhibe conjuntamente una  muestra de taxidermia a cargo de José Ros.

Viernes, 25 de enero:

20 horas, Pub Villa Charol: inauguración de la exposición de pintura taurina de Luis Pineda, de Arganda del Rey (Madrid).

Lunes, 28 de enero:

20 horas, Pub Villa Charol: Charla en torno a la ''Lengua azul'' y las ''Curas de las cornadas de animales'', a cargo del veterinario Vicente soriano Benet. A continuación, proyección del audiovisual del 7 de septiembre correspondiente a los años 1999, 2000 y 2001.

Martes, 29 de enero:

20 horas, Pub Villa Charol: charla-coloquio de las comisiones y peñas taurinas de la población.

Miércoles, 30 de enero:

20 horas, Pub Villa Charol: coloquio en torno al 7 de septiembre.

Jueves, 31 de enero:

20 horas, Sindicato Agrícola: conferencia del ganadero Fernando Cuadri Vides.

Viernes, 1 de febrero:

20 horas, Pub Villa Charol: charla-coloquio con Antonio Picamills, nuevo apoderado de Juan Ávila.

21'30 horas, Restaurante Puzol: VI gala de entrega de los premios taurinos Vila de Puçol y entrega de los premios a los ganadores del III concurso de fotografía taurina.

La venta de tickets para la cena y la gala taurina se realizará los días 15, 16, 17, 18 y 23 de enero en la sede de la Peña l'Afició, en el Mercado Municipal, de 20 a 21'30 horas. También se pueden recoger en el Pub Villa Charol y el Bar El Chichi. El precio de cada ticket es de 25 euros.

Domingo, 3 de febrero:

11 hores: Capea en El Saliner. La venta de tickets para la capea se realizará los días 15, 16, 17, 18 y 23 de enero en la sede de la Peña l'Afició, en el Mercado Municipal, de 20 a 21'30 horas. También se pueden recoger en el Pub Villa Charol y el

Carros, caballos e hinchables dan brillo la fiesta de los pajes reales

Carros, caballos e hinchables dan brillo la fiesta de los pajes reales

13 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Agrupació de Penyes, en colaboración con el ayuntamiento, organizó un año más la recogida de cartas para los Reyes Magos. El acto, celebrado el 30 de diciembre, contó con un parque infantil y la colaboración de la Asociación del Caballo, que fue la encargada de transportar a los pajes hasta la plaza del País Valencia, donde les esperaban los niños.''Lo tenemos todo controlado porque ya organizamos este acto el año pasado'', asegura Mariló Soriano. ''Incluso hemos hablado con las altas esferas para que luzca el sol'', continúa Ana Márquez. ''Y este año se han sumado nuevos colectivos para colaborar, por lo que el éxito ha sido aún mayor'', concluye Maribel Menéndez.

Así son y así se expresan tres de las presidentas de la Agrupació de Penyes de Puçol, la asociación encargada de organizar la recogida de cartas por parte de los pajes reales (que este año se realizó el domingo 30 de diciembre) y la cabalgata de los Reyes Magos (que una vez más se celebra durante la tarde del 5 de enero).

Desde hace un año, las mujeres han tomado el poder en la agrupación y lo han hecho en grupo: junto a Mariló, Ana y Maribel, también comparten la presidencia Carmen, Rosi, Carol y Mari Carmen. Su mano se nota en algunos detalles de la organización (los detalles, siempre los detalles), aunque a decir de sus maridos, ''los hombres seguimos realizando el trabajo duro a la hora de montar y desmontar escenarios, carruajes y demás''.

La mañana del 30 de diciembre contó con unos colaboradores especiales: la Asociación del Caballo organizó la primera Volta en carro a la población, lo que no sólo permitió a los vecinos disfrutar de la larga comitiva, con más de veinte carros, sino que también sirvió para llevar a los pajes reales a la plaza del País Valencia, lugar donde se celebró la recogida de cartas para los Reyes Magos.

Y las peñas comienzan el año con el mismo frenesí con que despidieron el anterior: organizando actos para los más pequeños y coordinando a los distintos colectivos que se suman para hacer que la fiesta sea especial. El sábado 5 de enero cierran el telón navideño con una cabalgata en la que participan las fallas, los júniors, varios clubs deportivos y Márion, que será el encargado de poner música durante el largo recorrido.

Márion también es otro de los que se apunta a un bombardeo. ''Desde hace cuatro años colab

El 13 de enero, calderas de Sant Antoni

El 13 de enero, calderas de Sant Antoni

09 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 12 de enero, Puçol recupera una tradición perdida durante casi treinta años: el bou de Sant Antoni. Como complemento a la programación de actividades, el domingo 13 se celebrará el tradicional reparto de calderas que, como novedad, este año exige una inscripción previa.

Habrá calderas, aunque no serán organizadas por la Associació Sant Antoni, sino por la recién creada Comissió del Bou de Sant Antoni, una comisión que surgió para poner en marcha el toro, después de treinta años sin celebrarse, pero también una comisión que quiere mantener viva otras tradiciones y las calderas son el primer paso en esa línea.

El reparto de las calderas se realiza gratuitamente a todos los vecinos, el domingo 13 de enero, a partir de las 14 horas, en la antigua nave de la RENFE. Para poder degustar este típico plato sólo es preciso inscribirse previamente en la Oficina de Atención al Ciudadano, situada en la planta baja del ayuntamiento.

 

Consuelo Martínez homenajeada en la comida de Navidad del ayuntamiento

Consuelo Martínez homenajeada en la comida de Navidad del ayuntamiento

08 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace tres años, todos los trabajadores vinculados al Ayuntamiento de Puçol se reúnen unos días antes de las vacaciones navideñas para celebrar juntos una comida de hermandad que sirve también para homenajear a aquellos que se jubilan. En el encuentro del jueves, 20 de diciembre, Consuelo Martínez recibió el reconocimiento de la corporación y de sus compañeros a toda una vida de trabajo para la institución.

Políticos y funcionarios del ayuntamiento, junto a trabajadores del Polideportivo Municipal, de la Casa de Cultura, del Centro de Acogida de Inmigrantes, de la Brigada de Obras y de la Emisora Municipal de Televisión de Puçol, se reunieron en el salón Els Menjars para celebrar lo que en estos últimos años se ha convertido en una tradición ineludible: compartir todos juntos la Navidad y despedir a los que ya se jubilan.

Sólo faltaron a la cita los que en esos momentos debían atender los servicios mínimos y algunos policías que no se sumaron a la celebración.

 

Quien sí estuvo, y le tocó abrir el acto, fue la concejal de Personal, Merche Sanchis, a quien se le notó en algunos momentos que era su debut en este tipo de discursos, frente a más de doscientos trabajadores actualmente a su cargo. Afortunadamente, llevar el discurso escrito permitió que éste fuera conciso y no se dejara ningún punto en el tintero.

La concejal recordó que 2007 ha sido un año muy intenso en el Departamento de Personal porque ''estamos llevando a cabo la modificación de la relación de puestos de trabajo para todos y cada uno de los grupos que la componen''. Destacando sobre todo su felicitación para los auxiliares administrativos que han pasado a ser funcionarios y que precisamente ''está previsto para dentro de unos días dar comienzo la promoción interna de algunos auxiliares que pasarán a una categoría superior, por razones de mayor responsabilidad y dedicación en su trabajo''.

Por último, recordó que ya se han realizado las convocatorias de las catorce plazas vacantes de policía y que desde el ayuntamiento se continuarán sacando las plazas pendientes a lo largo de 2008.

El momento más emotivo de su discurso llegó cuando llamó al escenario a Consuelo Martínez Moreno, la trabajadora municipal que durante muchos años ha desempeñado tareas de mantenimiento y limpieza en el colegio público Obispo Hervás y que se jubilaba en este acto: un ramo de flores y un regalo sirvieron para darle la despedida de parte de todos sus compañeros.

Mucho más breve fue el alcalde, Mariano Sanchis, quien no necesitó ni escritos ni hacer un repaso exhaustivo: se limitó a agradecer a todos su presencia y a desear un feliz año nuevo.

Tras la comida, la fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde,

Las urbanizaciones valencianas dan carbón a la gestión del gobierno

Las urbanizaciones valencianas dan carbón a la gestión del gobierno

08 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 5 de enero, representantes de las urbanizaciones valencianas (con Carlos Verdú, presidente de la Asociación Valenciana de Urbanizaciones al frente) se personaron en la Delegación del Gobierno en Valencia para quejarse por la gestión realizada en el último año.Los representantes, que acudieron este año acompañados por los Reyes Magos, hicieron entrega del correspondiente saco de carbón a los representantes del gobierno por lo que consideran una gestión poco acertada.

Al mismo tiempo, entregaron las quejas de los asociados que, para la ocasión, tenía forma de carta a los Reyes Magos.

Éste es el texto completo de la carta presentada por Carlos Verdú:

Majestades:

Al escribir la carta a S.S.M.M. de este año, PAVALUR (Partido Valenciano de las Urbanizaciones) os vuelve a reiterar la petición de años anteriores:

1.- Que le traigáis un saco de carbón al Excmo. Sr. D. Antonio Bernabé García, Delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana, porque se ha portado mal y no ha hecho los deberes. Existiendo un incesante incremento de la inseguridad ciudadana, con un aumento a nivel nacional (respecto a los delitos con fuerza en las cosas) de un 8'40%, y  con un alarmante aumento en nuestra provincia de un 22'06%.

2.- Que nos traigáis un nuevo Delegado de Gobierno que con respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos que vivimos en las urbanizaciones, ponga medios definitivos y suficientes para atajar esta escalada de violencia en la que vivimos y que anula uno de los más importantes derechos fundamentales que es el de la seguridad de los valencianos y de sus familias.

Agradeciéndoles de antemano el otorgamiento de los favores que les pedimos, reciban un afectuoso saludo, y nuestra recomendación que si circulan por las calles de nuestra provincia por la noche, extremen al máximo las medidas de seguridad.

Carlos Verdú, Presidente.

 

Aquí canta hasta Papá Noel

Aquí canta hasta Papá Noel

06 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tarde del lunes 17 de diciembre, unos trescientos espectadores llenaban el salón de actos de la Casa de Cultura para asistir al Concierto de Navidad ofrecido por los alumnos de las distintas escuelas de música del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia, un festival de ritmos contagiosos en el que nadie se libró de cantar.

Juan Gonzalo Gómez Deval, director del centro, fue el encargado de presentar las cuatro partes en que se dividía el espectáculo, cuya duración se situó en torno a una hora: la big band, el grupo de metales, la banda juvenil y, como cierre, la pequeña orquesta, acompañada del coro infantil, los alumnos de preparatorio y un invitado muy especial.

Abrió el concierto la Big Band, formada por quince músicos dirigidos por el propio Juan Gonzalo. Ofrecieron tres piezas de las grandes orquestas de los años 50 y no sólo contagiaron al público con sus dinámicos ritmos, sino que se metieron al personal en el bolsillo durante la segunda pieza, cuando no sólo interpretaban música, sino que también la vivían como las genuinas orquestas: alzándose y moviéndose al son de la música... lástima que el salón no disponga de una pista de baile, se habría llenado, sobre todo en la última pieza, un homenaje a Glenn Miller interpretado al clarinete por uno de los profesores de la escuela.


El Grupo de Metales, compuesto por siete jóvenes músicos, sólo ofreció una pieza, un villancico judío interpretado por el trombón, las trompas y las trompetas.

La tercera actuación de la tarde correspondió a los treinta componentes de la Banda Juvenil que, como su nombre sugiere, son muy, muy jóvenes. Deleitaron a la audiencia con el pasodoble Casildo, un concierto de trombón y un vals. Fue un buen aperitivo para la traca final.

Y es que el colofón al concierto lo puso la actuación conjunta de la Pequeña Orquesta, el Coro Infantil y los alumnos de Preparatorio, un conjunto de más de cuarenta intérpretes sobre el escenario que, a decir de Gómez Deval, ''quizá no sean los niños cantores de Viena, pero son auténticos niños prodigio cuando algunos apenas acaban de cumplir los tres años''.

Jóvenes prodigios interesados no sólo en cantar, sino también en saludar desde el escenario a sus padres, que asistían encantados a la actuación, desde el patio de butacas, con la cámara o el móvil entre manos. Interpretaron cuatro piezas amenas, divertidas, con el aire navideño propio de la época y con un aliado inesperado: en mitad de la actuación se sumó el imprescindible Papá Noel, que sustituyó su tradicional carcajada por una voz de barítono que sorprendió gratamente a los trescientos asistentes, sobre todo en la pieza que cerró la función, Noche de paz.

Una nueva oportunidad para matricularse en la escuela de triatlón

Una nueva oportunidad para matricularse en la escuela de triatlón

05 Enero 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el éxito obtenido en la gala anual del atletismo valenciano, la Escuela Municipal de Triatlón de Puçol amplía el cupo de plazas para los más pequeños: hasta el 12 de enero pueden matricularse los nuevos alumnos menores de dieciséis años.


El 1 de diciembre, en la gala organizada en Gandía por la Federación Valenciana de Triatlón, el Club Atletismo Puçol recibía el reconocimiento a la gran labor que viene realizando en los tres últimos años, con la creación de una sección de triatlón que este mismo curso ha desembocado en la creación de la Escuela Municipal de Triatlón.

Era el reconocimiento a la ardua labor de promoción llevada a cabo por un club que este mismo año también ha organizado el primer Triatlón Vila de Puçol.

El bañador, un gorro, el casco, una bici, zapatillas... y ganas de disfrutar. Con este eslogan, la campaña de ampliación de plazas sintetiza lo fácil que es practicar tres deportes a la vez (natación, ciclismo y atletismo) y, al tiempo que uno se mantiene en forma, disfrutar de otras formas de vivir la competición.

Los dos nuevos turnos de la Escuela Municipal de Triatlón van dirigidos a alumnos de 7 a 9 años (multideporte y benjamines) y a alumnos de 10 a 16 años (alevines, infantiles y cadetes).

Para inscribirse sólo es preciso pasar por el Polideportivo Municipal antes del 12 de enero.

 

Información Adicional