Platos típicos

Paella, conejo, anguilas o puchero forman los primeros platos tradicionales, siempre acompañados por dulces como el brazo de gitano o la torta, sin olvidar la naranja

La cocina valenciana sorprende a los viajeros por la combinación del mar, la huerta y la montaña, una variedad que también se refleja en los platos típicos de la población, propios de la tradicional gastronomía valenciana.

La paella es el plato valenciano por excelencia, que en Puçol puedes degustar en restaurantes de la playa con vistas al Mediterráneo, o en un chalet familiar, un domingo cualquiera. La paella es un símbolo de identidad, alimento emblemático, popular y festivo. Se pueden degustar muchas variedades, aunque en nuestra zona es típica la paella de conejo, pollo, garrofón y "ferraura".

Además el visitante debe degustar el conill amb tomaca (conejo con tomate). Este es otro de los platos típicos de la zona. Se sirve principalmente los días festivos como el día del toro, acompañado de la tradicional caragolà (caracoles).

El all i pebre (anguilas) se prepara en una cazuela de barro con anguilas troceadas, acompañadas con patatas. Además las mejores anguilas criadas en cautividad se pueden conseguir en la empresa local Valenciana de Acuicultura.

El putxero de nadal y la sopa bruta, se prepara principalmente en navidad y en invierno. El cocido se elabora con carne de gallina, cerdo, butifarra, verduras, garbanzos, azafrán de brea y pelotas de carne. Para la sopa se aprovecha el caldo del cocido anterior y se le añade pan, huevo duro, mollejas e hígado.

La naranja es nuestro producto natural más internacional, por su sabor, por sus valores nutritivos y por su atractivo como postre. La naranja forma parte del entorno que rodea a esta población, creando un paisaje atractivo por su color y belleza.

El brazo de gitano es un dulce muy típico preparado con bizcocho y capas de almendra, mientras que el pastís blanc (pastel blanco) es una variación del anterior, con los mismos ingredientes y además está cubierto con merengue.

Otros dulces típicos de la zona son por ejemplo los pastelitos de moniato, la torta cristina y la torta de arrope.

Estos platos típicos y algunos otros, pueden ser degustados en los numerosos bares, restaurantes, hornos y pastelerías de Puçol.

En la playa de Puçol podrás disfrutar de todos ellos. Olvídate de la comida rápida y acércate a degustar los platos típicos de la zona con unas vistas al Mediterráneo inmejorables.

Por otro lado, en el casco urbano puedes mezclarte con los vecinos para tomar unas cañas acompañadas de tapas, una tradición que se ha recuperado en los últimos años gracias al éxito de la Ruta de la Tapa, que se celebra a finales de agosto y principios de septiembre, coincidiendo con las fiestas del pueblo. Una Ruta de la Tapa que ya cuenta con la Declaración de Relevancia para la Promoción Turística Local. Esta iniciativa tiene tanta importancia que en el municipio han declarado el 9 de octubre como el Día Mundial de la Tapa.

 all-i-pebre

brazo-gitano

cigalas-gambas

coca-cristina

caracoles

paella

pastel-blanco

pastel-boniato

 

¿Quieres saber más?

Ruta de la Tapa de Puçol

Facebook ACEP 

La nostra cuina

https://www.youtube.com/watch?v=a7XEbJvs2TY&index=24&list=PLezQL5eJ_2dvm5aqCugWWQRpZs14T41EI