Los jóvenes voluntarios de Protección Civil amplían su formación en Cheste y en Murcia

Los jóvenes voluntarios de Protección Civil amplían su formación en Cheste y en Murcia

Jóvenes, incansables, trabajadores y además con afán de formarse. Así se podría definir a nuestra Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. Una agrupación que, nacida en abril de este año que termina, se ha ido consolidando como un servicio más para el ciudadano dentro de los actos y festejos, con más de 250 horas de servicio y 28 días de preventivos para 55 actos.

Para demostrar este interés, a lo largo de este trimestre sin actividades como festejos taurinos, carreras o fiestas patronales, los voluntarios hemos acudido a diversos talleres y jornadas organizados por la AAVPCCV y la ANAV, las asociaciones de agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Valenciana y España, respectivamente.

La AAVPCCV invitó a los voluntarios a participar el 13 de noviembre en las Jornadas de Técnicas con el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), organizadas en el Complejo Educativo de Cheste.

Por cuestiones de capacidad, se desplazaron únicamente tres voluntarios de la agrupación, la jefa de agrupación Marta Martínez, el subjefe Victor Zorío y el jefe de grupo Carlos Bonora, que, ataviados con ropa de calle, al no disponer del reglamentario uniforme ni equipamiento correspondiente, solo pudieron realizar las prácticas de Soporte Vital Básico y de Topografía, teniendo que renunciar a las otras programadas: conducción de 4x4, salvamento subacuático, apuntalamiento de emergencia y rescate vertical.

En segundo lugar, del 20 de noviembre, la misma AAVPCCV extendió su convocatoria a todos los voluntarios, sin límite de asistencia, a las III Jornadas Formativas de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana en el IVASPE.

Y la agrupación local, como siempre, respondió con la asistencia de siete de sus voluntarios, que participaron de unas jornadas de convivencia entre las agrupaciones de la Comunitat, y mejoraron sus conocimientos sobre los sistemas TETRA y la red COMDES (Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad). Además, fueron informados sobre la importancia de la comunicación correcta y ordenada con el 112 y sobre la nueva plataforma de comunicación con la que cuenta actualmente la Policía Local de Puçol.

En tercer y último lugar, la ANAV, que engloba agrupaciones en toda España, invitó a la participación en las VII Jornadas de Voluntarios de Protección Civil de la región de Murcia, en la localidad de Cehegín.

Allí asistimos a muchas y variadas conferencias de todos los ámbitos: sanitario, policial y de bomberos. Irene Rodríguez, nuestra directora general de prevención, extinción de incendios y emergencias, dio una charla alrededor de la situación del 112 y Protección Civil en la Comunidad Valenciana. Otros directores generales explicaron sus trabajos en rescate canino, actuación policial en catástrofes, la organización gallega de los bomberos, etc.

Charlas muy interesantes respaldadas por un buen encuentro gastronómico de la mano de los segovianos, que dieron buena publicidad de su judiada y su cochinillo, que cuenta con mucha fama entre los veteranos de estas jornadas. Tras esta comida, los voluntarios de todas las agrupaciones partieron por la Vía Verde hacia Caravaca de la Cruz, donde realizaron la última etapa del camino de Caravaca en su año Jubileo, siendo recibidos por las autoridades de la localidad.

Por la noche, una cena de gala sirvió para mejorar, un poco más si cabe, las relaciones entre los voluntarios. Para finalizar estar jornadas, en la mañana del domingo, el grupo de rescate subacuatico de la región de Murcia y el de Protección Civil de Hospitalet, realizaron un ejercicio de rescate de un cadáver, mientras el grupo de voluntarios de SAMUR y Protección Civil de Madrid, realizaron un taller sobre reanimación cardiopulmonar y la maniobra Heimlich.

Queda patente la implicación de los voluntarios de nuestra localidad por formarse, que aun sin contar con todo el material y la uniformidad completa para realizar su trabajo, sí tratan de estar preparados para ese momento en el cual, con todo el utilitario, actuar de la forma más eficiente, rápida y disciplinaria posible.

Informa: Marta Martínez
Voluntaria Protección Civil Puçol

Jornadas de Protección Civil en Murcia 

22 Diciembre 2010
FaceBook  Twitter  

Información Adicional