Ante una situación de preemergencia por lluvias, nivel naranja, no olvides seguir los consejos básicos

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana establece para hoy la situación de Preemergencia por lluvias nivel naranja en Castellón (todo el litoral), Valencia (todo el litoral) y Alicante (todo el litoral). En estos casos, se pone en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones y se recomienda a todos los vecinos seguir los consejos básicos.

Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, se pone en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

La Generalitat Valenciana recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.

Consejos básicos

—Aléjate de las riberas de los ríos y barrancos y no permanezcas en los puentes.

—Usa el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible: circula únicamente por vías principales y modera la velocidad.

—No intentes nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

En casa, revisa que el sistema de recogida de aguas se encuentre libre de obstrucciones.

—Llama al 112 exclusivamente en caso de emergencia, así evitarás colapsar las líneas de un servicio. Recuerda que no es un servicio de información y de meteorología.

—Si hay tormentas con aparato eléctrico:

  1. Evita permanecer en lo alto de colinas, cerca de colinas o utilizar elementos que contienen carbono (cañas, bicicletas…).
  2. Nunca debes correr bajo una tormenta eléctrica.
  3. Si estás conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas: ante la caída de un rayo se crea la llamada "Jaula de Faraday" que aísla eléctricamente.
  4. En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, porque atraen los rayos.
  5. Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
  6. Si la tormenta te coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no debes esconderte nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos. Lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quieto, lo más agachado posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También puedes esperar sentado encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

Informan: Rubén Hernandis y Sabín

869-barranco-inundado-1 

22 Septiembre 2014
FaceBook  Twitter  

Información Adicional