Recomendaciones de seguridad: Cómo prevenir robos

Tras los últimos robos producidos en la población, el alcalde Enric Esteve se ha reunido con la Policía Local y la Guardia Civil con el fin de analizar la situación y trabajar juntos para localizar, reunir las pruebas necesarias y detener a los autores, entre los que se ha detectado que hay menores de edad. Intensificar la vigilancia en torno a bancos a finales de mes y las zonas comerciales son dos de las medidas que ya se están tomando, aunque hay que tomar precauciones, especialmente los más mayores.

No obstante, los vecinos también podemos colaborar aplicando algunas sencillas medidas que nos han dado los mandos de la Guardia Civil y que distribuiremos en la población”, apunta Enric Esteve. “Unas medidas que todos conocemos, pero que en ocasiones olvidamos, sobre todo si el día a día viene siendo tranquilo y no hay necesidad de extremar precauciones. En estos momentos hay que prevenir, sí o sí”.

Importante para los comercios:

—Se recomienda colocar carteles visibles con el mensaje “No guardamos dinero en metálico”.

—Cuando una persona entre a tu establecimiento y te pregunte cosas que no tienen nada que ver con tus servicios, llama si lo consideras preciso a la Guardia Civil, porque es posible que esté echando un vistazo para luego entrar a robar.

—No interactúes demasiado con una persona que no es cliente habitual, quizá intenta sacar datos para luego llevar a cabo el robo.

—Cierra correctamente todos los accesos de tu comercio y revisa que queden todos debidamente cerrados y conecta la alarma antes de abandonarlo.

En cuanto a las personas mayores:

—No te dejes convencer nunca por personas que dicen venir de parte de un familiar.

—No abras la casa a revisiones de cualquier tipo que tú no has solicitado y más sin aviso previo por parte de la empresa.

—No saques demasiado dinero en efectivo del banco, alguien de la cola podría avisar a un ladrón que te espera fuera.

—No manipules el dinero en efectivo en la puerta del banco o en la via pública y menos la paga del mes, podrían estar observándote y te conviertes en un blanco perfecto.

—Si se te acerca una persona joven mostrandose muy amable contigo, ojo, quizá está tanteando para ver cómo llevarse tu cartera, el bolso o incluso las joyas que lleves puestas.

—Si te sigue alguien por la calle, entra en un lugar público o busca la compañía de otras personas, y pide ayuda.

Y a nivel general:

—Evita caminar solo a altas horas de la madrugada.

—No dejes dentro del coche ningún objeto a la vista.

—Cierra siempre tu coche con llave, aunque sólo sea una parada de un momento.

—Si observas por tu vecindario una persona sospechosa, llama a la Guardia Civil o Policía Local. Recuerda que aunque te pidan tus datos los cuerpos de seguridad, tu llamada siempre será anónima.

—Si te ofrecen objetos caros (móviles, relojes, joyas, ropa de marca) en tiendas no oficiales o un particular a bajo precio, sin duda proceden de un robo: tu obligación es denunciar y recuerda que si compras esos objetos estás cometiendo un delito.

Ante cualquier duda, recuerda: pide ayuda a los cuerpos de seguridad o a tus vecinos.

Informa: Departamento de Comunicación| Diseño cartel: Sento Pascual | Fotos: Sergio Maestro

logo pdf Cómo prevenir robos (castellano)
logo pdf Com previndre robatoris (valencià)

143-prefectura-policia

06 Marzo 2017
FaceBook  Twitter  

Información Adicional