Protección Civil: una formación adecuada ayuda a salvar vidas

El pasado martes 6 de noviembre, alrededor de las 21 horas, los empleados de un establecimiento de Sagunto alertaban del desvanecimiento de un cliente de origen portugués. En las inmediaciones se encontraba un indicativo de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Puçol que rápidamente se trasladó junto con dos agentes de la Guardia Civil a socorrerle.

Tras alertar al 112, teléfono único de emergencias, permanecieron durante más de 30 minutos realizándole maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de un Soporte Vital Avanzado que se hizo cargo del paciente. El varón, de unos 50 años, presentaba síntomas compatibles con un posible infarto de miocardio, algo que alertó a nuestro compañero y Técnico en Emergencias Sanitarias, que se da la circunstancia de que es también Cabo 1º de la Guardia Civil, y que rápidamente hizo activar todo el protocolo necesario para estas actuaciones, contando con el necesario apoyo de los otros dos agentes.

Rubén Hernandis, coordinador de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Puçol, destaca que «son numerosos los casos en que los voluntarios nos enfrentamos fuera de nuestros servicios a hechos como el acaecido el 6 de noviembre. Por eso resulta de vital importancia contar con el personal adecuado para atender dichas emergencias, algo que conseguimos con la formación y el interés de los voluntarios por mejorar».

Y en respuesta a estas afirmaciones, la agrupación colabora actualmente con IVASPE en la realización de cursos en el municipio, por lo que ha sido sede para un curso de Formación Básica de Voluntarios de Protección Civil y a mediados de noviembre comienza otro curso para Mandos de Protección Civil. Además, está previsto para enero y febrero más formación en el ámbito de los incendios forestales.

Por otra parte, gracias a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puçol, la agrupación va a recibir en breve un maniquí de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar, con la intención de ejercitar estas maniobras y poder divulgarlas entre la población.

«Debemos estar preparados para actuar en estos casos. Tenemos la suerte de contar con varios componentes sanitarios capacitados para refrescar conocimientos de forma continua, algo que nos ha servido ya en varias ocasiones para atender emergencias sanitarias hasta la llegada de los medios profesionales, porque ese es nuestro sitio, los primeros minutos hasta que llega el auxilio. Otros indicativos no siempre han podido vencer en esta carrera a contrarreloj, pero han dado siempre el máximo», finaliza Hernandis.

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Puçol se formó en 2010 y lleva 8 años creciendo y aprendiendo continuamente. Dispone de los canales de Facebook (www.fb.me/ProteccioCivilPucol) y Twitter (@ProtCivPucol) donde informan puntualmente de todo aquello que resulta relevante.

Informa: Departamento de Comunicación |Fotos:Protección Civil Puçol

proteccion civil-1

14 Noviembre 2018
FaceBook  Twitter  

Información Adicional