Rutas

Sendero de gran recorrido GR-10

Desde Puçol se puede acceder al GR-10, que finaliza en Lisboa, la Ruta del Cid, la Ruta del Agua, la Vía Verde y la Vía Augusta: opciones para todo tipo de turismo

¿Sabías que el Mediterráneo y el Atlántico están unidos a través de un Sendero de Gran Recorrido, el GR-10, que une Puçol con Lisboa? Este trayecto se inicia desde nuestra población en el Paraje Natural La Costera y es el más largo de la península, con 1600 km de longitud.Este sendero está integrado dentro de la Red de Senderos Europeos de Gran Recorrido.

El recorrido comienza en Puçol, a orillas del Mediterráneo, y se adentra en la Sierra Calderona pasando por Segart, Serra y Gátova. La longitud total de este sendero a lo largo de la Comunidad Valenciana es de 112 km (125 hasta Abejuela), de los cuales 74 km pertenecen a la provincia de Valencia y 38 km a la de Castellón. El sendero de gran recorrido GR 10, Europeo E7, está integrado en la Red de Senderos Europeos. Estos 1.600 km entre Puçol y Lisboa sirven de unión entre los mares que limitan la península.

Los senderos de Gran Recorrido (GR) están formados por un entramado de sendas que se extienden por nuestro país y parte de Europa, constituidos en su gran mayoría por sendas, caminos, pistas y algunos puntos de carreteras. Por estos senderos podemos cruzar España en distintas direcciones, transitar por Francia y deambular por Europa. ¡Toda una aventura!

Aprovechándonos de la cantidad y variedad de estos senderos, nos surge la posibilidad de transitar por ellos y por distintas partes de España. En nuestra comunidad tenemos entre otros, el GR 36, sendero emblemático y relativamente fácil que cruza la Sierra de Espadán, desde Montanejos a la Vilavella o al contrario todo ello por la provincia de Castellón, según dicen los entendidos, la segunda provincia más montañosa de España, este GR también es conocido como la Trans-Espadan.


Vía Augusta

Algo más corta es la extensión de la Vía Augusta, con un total de 1500 kilómetrosEsta calzada romana unía los Pirineos con Cádiz, y se encuentra perfectamente señalizada a su paso por Puçol. Actualmente, es un recorrido asfaltado en su mayor parte y atraviesa la Comunidad Valenciana a lo largo de 425 kms., buena parte del mismo transcurre a menos de 25 kilómetros del mar Mediterráneo.

La Vía Augusta fue la calzada más larga de toda la antigua Hispania, desde los Pirineos, bordeando el mar Mediterráneo, hasta Cádiz, al sur de España. Aunque muchos de sus tramos originales son ahora carreteras y no son transitables a pie, si se anima a recorrer parte de esta ruta, podrá caminar por puntos que sí coinciden con el antiguo itinerario.

Esta vía, que reúne al menos 96 monumentos, forma parte de la iniciativa de la Unión Europea Las Vías Romanas en el Mediterráneo y ofrece, además de una gran oferta cultural, unos bellos paisajes de los que podrá disfrutar caminando, a caballo o en bicicleta. Elija los tramos que más le gusten o cree su ruta personalizada, porque el bajo desnivel de este sendero se lo pone fácil. Además, el suave clima mediterráneo le permite realizar este viaje prácticamente en cualquier época del año.

Vestigios de mansiones, puentes y arcos monumentales como el de Cabanes (Castellón) salen a su paso en un inolvidable viaje que transcurre por lugares como Jávea y Elche (Alicante) o Sagunto (Valencia), donde podrá visitar su Teatro Romano, a unos 9 kilómetros de Puçol. Los paisajes de frutales, sobre todo los naranjos, le acompañarán durante el camino. Además, no se puede perder los magníficos parajes que rodean a la Vía Augusta como el Desierto de las Palmas en Castellón, o los parques naturales de la Albufera en Valencia y Carrascal de la Font Roja en Alicante.

 

La Vía Verde

Conocida también como Vía Xurra o ruta del colesterol, la Vía Verde aprovecha el trazado del antiguo tren minero entre Valencia y Calatayud.Se trata de un tranquilo itinerario a través de la huerta entre Valencia y Puçol, con una longitud 15 km.

La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón construyó el tramo Valencia-Puçol en 1901, primer tramo de una gran línea que enlazaría con Calatayud y Zaragoza a través de Teruel. Esta empresa ferroviaria obtuvo la concesión en 1887, aunque el proyecto inicial se limitaba a una línea de 133 km desde Calatayud hasta Teruel. Un año más tarde se amplió la concesión hasta Valencia a través del valle del Palancia, sin embargo transcurrirían siete años más sin que se ejecutara obra alguna.

Finalmente, en 1894 los belgas desembarcan en nuestro país y aportan el capital necesario para la construcción del ferrocarril. Las obras se inician con celeridad, concluyéndose siete años después. En L’Horta Nord valenciana coexistieron así dos líneas de ferrocarril de vía ancha casi paralelas: la del Central de Aragón (que en su tramo Puçol-Valencia soporta hoy la Vía Verde) y la perteneciente a la Compañía del Norte, en su salida de Valencia hacia Castellón.

Esta situación se mantuvo sin cambios hasta la creación de Renfe en 1941. Entonces se vio que este doble trazado, perteneciente ahora a una única empresa, no era muy lógico, por lo que poco a poco fue desviándose el tráfico hacia la línea del Norte.

En 1968 se clausuró y demolió la estación de Valencia-Alameda, quedando sólo en funcionamiento la conexión con Cabanyal como refuerzo de la línea principal. No obstante, una vez puesta en servicio la vía doble por el trazado principal, se consideró la inutilidad de la Vía Xurra y se procedió a su cierre definitivo y posterior desmantelamiento en 1985.

Tras más de una década en el olvido, la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana asumió la recuperación de este trazado como un carril bici que proporciona accesibilidad no motorizada (independiente de las congestionadas carreteras de esta zona) a la comarca de L'Horta Nord.


Ruta del Agua

La ruta del agua es un sendero local de corto recorrido y llano,que combina naturaleza y cultura. Discurre por el centro histórico y por la ribera del río Chelva. La duración del recorrido es de aproximadamente tres horas y nos enseña los diferentes usos del agua: consumo humano, regadío, molinería, energía eléctrica... 

Sigue el curso del agua por las acequias construidas en diferentes épocas históricas, las cuales constituyeron una obra maestra de ingeniería para desecar la antigua Marjal de Puçol y transformarla en tierras de cultivo, aprovechando los manantiales naturales (ullals).

 

Ruta del Cid

Por último, la Ruta del Cid, que enlaza Burgos y Valencia, pasando por Guadalajara y Teruel, también atraviesa el término municipal de Puçol, una localidad que parece una encrucijada de aventuras para el viajero dispuesto a recordar la historia paso a paso.

cami-la-mar

carril-bici

casco-antiguo

picaio

de-ruta-en-bici

gr-10

marjal

picaio-2

 

¿Quieres saber más?

Acció Ecologista-Agró

https://www.youtube.com/watch?v=li2O5pwYhc4&list=PLezQL5eJ_2dvm5aqCugWWQRpZs14T41EI&index=21