Tradiciones

Dansades

Les Dansaes son tradicionales bailes de calle muy populares en el territorio valenciano y que suelen acompañar cualquier acto festivo o cultural (pasacalle, despertà, procesión, danzas populares, albades, etc.). Dolçainers y tabaleters de la Safor se presentan dentro del panorama de la fiesta con la tarjeta de la firmeza y solidez que año tras año, hemos conseguido conjugando esfuerzo e ilusión durante mucho tiempo. No en vano, hay miembros del grupo que son nietos de dolçainers y rondallers de la primera mitad del siglo xx, es una tradición que se transmite de generación en generación.

En 1980 se crea la Escuela Municipal de Danses de Puçol con el fin de recuperar nuestros bailes populares. Esta escuela lleva más de tres décadas enseñando a bailar jotas, fandangos o boleros. La escuela municipal de danses puede presumir de ser una de las más antiguas de Puçol, ya que nació incluso antes que la propia Casa de Cultura. Esta permanencia en el tiempo se debe sobre todo a la fidelidad de sus alumnos, pues año tras año siguen teniendo la misma ilusión por bailar y por transmitir a las generaciones más jóvenes ese entusiasmo.

 

Tabal i dolçaina

En 1980 se creó la Escuela de Tabal i Dolçaina en Puçol, que cuenta con un gran número de alumnos. Normalmente van acompañados de las conocidas “albaes”. En su larga andadura, no sólo ha participado con sus sintonías en directo en la mayoría de actos festivos y culturales del municipio, sino que también han grabado un casete y dos CDs, han actuado en multitud de pueblos e incluso han acompañado a ilustres expertos en la materia.

 

Emboladores

La realización de las bolas del famoso “Bou embolat”, ha perdurado en el tiempo y hoy tiene un gran arraigo. Son la cuadrilla de “embolaors” los encargados de la realización de éstas, utilizando la estopa y materiales inflamables que se colocan en los herrajes. Posteriormente, ellos mismos se encargan de embolar el toro. Esta tradición cuenta con gran encanto por conjugar dos símbolos de la cultura ibérica, el toro y fuego, en un municipio con una amplia tradición taurina.

La embolada con herrajes es la embolada más típica en el toro de fuego por su sencillez y rapidez a la hora de colocar los aparatos. Consiste en poner en las astas de los toros unos hierros a los que van unidos dos argollas en cada uno, estos  entran en el cuerno y se sujetan por apriete. En el extremo de los herrajes es donde se coloca la bola de fuego.

 

Colombaires

Este deporte originado en la propia Comunidad Valenciana ha originado desde hace años una gran afición entre los “puçolencos”. Consiste en mantener a los palomos machos en jaulas independientes a las de las hembras. El día de la “suelta”, se lanza la paloma, y los palomos compiten entre sí hasta que uno consigue quedarse con la hembra.

 

 albaes

bolilleras

caballos

danzas-2

 

dolcaina

emboladors

danzas

pilota

¿Quieres saber más?

Dolçainers de Puçol

Grup de danses de Puçol

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=s4ntRQouGDU