El 23 de junio comienza el servicio de salvamento y socorrismo en la playa de Puçol

El 23 de junio comienza el servicio de salvamento y socorrismo en la playa de Puçol

Por quinto año consecutivo, Sergio Catalá es el encargado de coordinar el dispositivo de salvamento y socorrismo durante el verano en la playa de Puçol. Con un presupuesto mucho más austero, ha habido que renunciar a algunas actividades de ocio, a cambio se consigue mantener intactos los medios destinados a la seguridad: un embarcación, una moto de agua, cuatro torres, seis vigilantes, un patrón, un enfermero y la ambulancia permanentemente.

Los días 23 y 24 de junio, de 10.30 a 19.30 horas, la playa de Puçol ya contará con un amplio servicio de salvamento y socorrismo destinado a garantizar la seguridad de los bañistas. Tras este fin de semana inicial, el servicio se prestará diariamente desde el 30 de junio hasta el 2 de septiembre y, al igual que al comienzo de la temporada, al final habrá un fin de semana adicional, el del 8 y 9 de septiembre.

Valenciana del Deporte y Salud es la quinta vez se hace cargo del servicio y, además, en este verano prácticamente organiza todos los servicios en las playas del norte de Valencia, ya que también se ocupa de coordinar el salvamento en La Pobla de Farnals y del servicio completo en El Puig.

El servicio de socorrismo estará funcionando en la playa entre los dos patrones, desde San Juan hasta la Virgen al Pie de la Cruz, del 23 de junio al 9 de septiembre

En la posta principal, situada junto a la plaza Rosa dels Vents, dispondremos permanentemente de un enfermero, un conductor y la ambulancia, lista para cualquier emergencia”, señala el gerente de la empresa, Sergio Catalá. “Además, contamos con una embarcación, una moto de agua con camilla de rescate y un patrón para el interior del agua, junto seis vigilantes para atender las cuatro torres de vigilancia y la zona accesible para discapacitados”.

Un equipo similar al de temporadas anteriores, ya que se ha hecho un esfuerzo económico para mantener intacto el presupuesto destinado a la seguridad de los bañistas, aunque ha habido que reducir actividades de ocio como el curso de buceo que se ha impartido otros años.

Dado que la seguridad es lo prioritario, también se están estudiando algunas mejoras en función de la experiencia de anteriores temporadas, en concreto se plantea desplazar una de las torres de vigilancia (la situada a la altura de los campings) para acercarla a la zona donde el verano pasado se realizaron varios rescates por las corrientes marinas.

Es un problema que ya hemos detectado este verano en la playa de El Puig y que nos obliga a mantener un vigilante lo más cerca posible, ya que el agua cambia en el fondo del mar, creando corrientes de retorno peligrosas para la salida normal de los bañistas”, explica Sergio. “Nuestra propuesta es desplazar la segunda torre de vigilancia unos metros más hacia el norte, para acercarla al punto donde el verano pasado se producían esas corrientes en Puçol, lo que redunda en una mayor tranquilidad para los usuarios de la playa”.

Sergio y su equipo también se ocupan de otras actividades paralelas, como balizar la playa con boyas que delimitan la zona del baño y la reservada a las embarcaciones, además de coordinar a los distintos colectivos que se acercan a la playa con objetivos que en ocasiones pueden entrar en conflicto, como los pescadores, los buceadores, las barcas y, por supuesto, los bañistas: “lo importante es hablar con ellos para que haya una zona de respeto y seguridad, porque todos podemos disfrutar de la playa simplemente organizándonos adecuadamente”.

Bañarse y hacerlo con tranquilidad, este verano disfruta de la playa de Puçol desde San Juan hasta la fiesta de la patrona, la Virgen al Pie de la Cruz, del 23 de junio al 9 de septiembre.

Informa: Sabín

643-posta_sanitaria_y_ambulancia

 

22 Junio 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional