El presidente Alberto Fabra entrega la bandera Azul de la playa de Puçol a la alcaldesa Merche Sanchis

El presidente Alberto Fabra entrega la bandera Azul de la playa de Puçol a la alcaldesa Merche Sanchis

Durante la mañana del lunes 25 de junio se ha realizado en la playa Recatí de El Perellonet la entrega de las banderas azules a las 108 playas y 12 puertos deportivos que este año han obtenido un galardón que es un símbolo de calidad. El presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra ha presidido el acto y ha sido el encargado de entregar la bandera Azul que este año ondeará en la playa de Puçol junto a la Q de calidad turística y al sello Qualitur.

La playa Recatí, un rincón tranquilo, junto a la Gola del Perellonet, ha sido el lugar elegido este año para el acto oficial de entrega de la bandera Azul a las playas y puertos de la Comunidad Valenciana, en una carpa en plena playa cuyo decorado transparente permitía que los galardonados lucieran su bandera precisamente teniendo como fondo una playa azul.

Una brillante idea visual para potenciar la bandera Azul, un proyecto desarrollado a nivel internacional desde 1987, Año Europeo del Medio Ambiente, y que hoy se extiende por 46 países de los 5 continentes. En España, es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) el organismo que preside el jurado encargado de decidir quiénes cumplen los requisitos para obtener un galardón que es símbolo de calidad.

La bandera Azul, la Q de calidad turística y el sello Qualitur ondearán este verano en la plaza Rosa dels Vents, confirmando que Puçol tiene una playa de bandera

Precisamente el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, ha sido el encargado de abrir el acto oficial de entrega de banderas, y lo ha hecho con dos ejemplos que vienen a demostrar la importancia del esfuerzo conjunto para que salir adelante: una anécdota atribuida a Einstein acerca de la capacidad del ser humano para salir adelante en las situaciones más inverosímiles cuando uno no tiene a quién pedir ayuda, y, aprovechando la actual Eurocopa, el trabajo colectivo, en grupo, como ejemplo del esfuerzo de todos para salir adelante.

Juguemos limpio con nuestras playas este verano”, ha sido la frase con la que el presidente ha sintetizado su mensaje. “Ofrezcamos a los turistas más responsables que llegan atraídos por esa bandera Azul un país digno, responsable y solidario, porque en la playa todos somos iguales y es ahí donde se ve cómo somos realmente es un país”.

Un total de 120 banderas han correspondido este año a la Comunidad Valenciana, lo que supone la quinta parte de las ha obtenido España que es, con 540 banderas azules para las playas, el país con más distinciones, seguido por Grecia, Francia, Turquía y Portugal. Un liderazgo indiscutible en el sector que habla de la calidad del agua y de la arena, pero también de los servicios.

En este aspecto, en el trabajo diario de todos, es donde ha centrado su discurso Alberto Fabra, quien anima a los valencianos a seguir trabajando: “Nos tenemos que ofrecer como gente que cuida de su entorno, porque gracias al esfuerzo de todos estamos ofreciendo un gran escaparate para los turistas. Y ese escaparate es posible gracias a vosotros, los responsables de cada municipio, que sois una pieza fundamental para atraer a esos turistas que buscan un sitio para estar a gusto, pero también actividades para disfrutar”.

Tras agradecer el trabajo que realizan los voluntarios, los socorristas y la Cruz Roja, se ha procedido a la entrega de las banderas a los puertos deportivos y las playas. Entre los galardonados también está un año más la playa de Puçol, cuya bandera Azul ha sido entregada personalmente por el presidente a la alcaldesa de la población.

Vale la pena el esfuerzo que estamos realizando entre todos para que los vecinos y los turistas disfruten no sólo de nuestra agua y nuestra arena, sino también de los servicios que estamos ofreciendo en nuestra playa”, asegura Merche Sanchis. “Es importante que vengan turistas porque es un sector que supone una gran fuente de riqueza. Para ellos, además de los servicios básicos, ya tenemos programada una amplia oferta de actividades lúdicas para el verano, bajo el título genérico de Estiu Voramar”.

También el concejal de la playa, Salvador Ávila, ha estado presente en la entrega de la bandera Azul y sus palabras no sólo corroboran el punto de vista de la alcaldesa, acerca de la necesidad de programar actividades lúdicas y de ocio en la playa, sino que va un poco más allá al destacar el trabajo que vienen realizando vecinos y distintos colectivos locales para que las banderas que ondean en la playa se mantengan año tras año.

Hace unas semanas celebramos el Día del Medio Ambiente en la playa, con la limpieza de la arena a cargo de Acció Ecologista-Agró, de los espigones por parte del Club de Pesca Puçol y del fondo marino en colaboración con el Club de Buceo Trotafons, todo un ejemplo de implicación por parte de los colectivos locales”, señala el concejal. “A ello hemos de añadir el trabajo de otras instituciones, como la Diputación de Valencia, que se ocupa de la limpieza diaria de la arena. Todo ello es un ejemplo perfecto de que una playa de bandera sólo se puede conseguir con la colaboración de todos”.

Captado el mensaje de las autoridades locales.

Vecinos, turistas, asociaciones, instituciones y trabajadores municipales, gracias a vuestro respeto y colaboración este año vuelven a ondear en la playa de Puçol la bandera Azul, la Q de calidad turística y el sello Qualitur… y quizá no estén solas, porque el trabajo que se viene realizando con la playa accesible para discapacitados pronto puede obtener un reconocimiento oficial.

De momento, son tres los mástiles que hay preparados en la plaza de la Rosa dels Vents, suficientes para confirmar que, un verano más, Puçol tiene una playa de bandera.

Informa: Sabín

fotos_noticia

662-entrega-bandera-azul-4

 

25 Junio 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional