Alberto Fabra entrega la bandera Azul a la playa de Puçol por la calidad de su arena, su agua y sus servicios

Alberto Fabra entrega la bandera Azul a la playa de Puçol por la calidad de su arena, su agua y sus servicios

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue el encargado de entregar la bandera Azul a los representantes del Ayuntamiento de Puçol, Paz Carceller y Salvador Ávila, en un acto celebrado en Benissa el miércoles 5 de junio. En apenas una semana, Puçol también recibirá la Q de calidad turística y el sello Qualitur… este año volverá a tener una playa de bandera.

La bandera Azul surgió como una iniciativa independiente a cargo de la Fundación Europea de Educación Ambiental para distinguir a aquellas playas y puertos que cumplen una serie de requisitos en defensa del medio ambiente y la calidad de los servicios, entre ellos el estado del agua, de la arena y la atención que se presta a distintos colectivos, como la existencia de una zona de playa accesible para discapacitados.

Cada año este organismo analiza las solicitudes presentadas y otorga la bandera Azul a aquellos que cumplen con unos requisitos cada vez más exigentes. No obstante ese nivel, cada año aumenta el número de banderas que consigue España, el país con más banderas del mundo.

Y, ya en nuestro país, son Galicia y la Comunidad Valenciana las autonomías con más banderas y más puertos deportivos reconocidos. Concretamente, este año en la Comunidad Valenciana ondearán 114 banderas en las playas y 13 en los puertos, aproximadamente una de cada cinco banderas azules españolas.

Para hacer entrega a los alcaldes, concejales y técnicos de este distintivo, se reunieron el miércoles 5 de junio en la Cala Fustera, una coqueta playa con micro reserva de flora situada en Benissa. Con la figura del peñón de Ifach al fondo, fue el presidente Alberto Fabra el encargado de ir entregando las banderas a los representantes de cada municipio, agrupándolos de seis en seis para que el acto fuera lo más breve posible.

Una brevedad a la que también contribuyó la ausencia de cualquier ágape posterior: ni vino de honor, ni aperitivos, ni siquiera agua para los oradores. La austeridad fue una de las señas de identidad de una entrega en la que se destacó el papel del turismo en la comunidad, la importancia de conservar las playas, que son patrimonio de todos, el deber de las instituciones para dar un buen servicio y la independencia de la fundación que entrega la bandera Azul, que no tiene problemas en retirarla incluso en mitad de la temporada veraniega si una playa deja de cumplir los requisitos de calidad por los que se le otorgó la distinción

Alberto Fabra subrayó además que la bandera Azul “beneficia a nuestros vecinos en primer lugar, pero también a los que nos visitan, porque el turismo es una de nuestras principales fuentes de ingresos para mantener la riqueza y generar empleo en la Comunidad Valenciana”.

Para recoger el reconocimiento a la playa de Puçol estuvieron presentes en Benissa la alcaldesa en funciones Paz Carceller y el concejal de medio ambiente Salvador Ávila. No será la única salida que tengan que realizar los representantes municipales, ya que en apenas una semana la playa obtendrá dos reconocimientos más.

El martes 11 de junio me toca acudir a Madrid, al Ministerio de Turismo, para recoger la Q de calidad turística, un distintivo de ámbito nacional que reconoce el buen servicio que ofrecemos en nuestra playa a los turistas”, explica Salvador Ávila. “Además, al día siguiente, miércoles 12, será el concejal Chimo Galcerá el que tenga que acudir a Teulada, para recibir la bandera Qualitur de manos del conseller de turismo, Máximo Buch”.

Una vez recogidas las tres distinciones, las banderas serán izadas en la plaza Rosa dels Vents para confirmar un año más a los vecinos y turistas que Puçol tiene una playa de bandera.

Informa: Sabín

fotos_noticia    mas-fotos_facebook

605-fabra-paz-salvador

 

06 Junio 2013
FaceBook  Twitter  

Información Adicional