Puçol es una de las 174 playas y 15 instalaciones náutico-deportivas que han logrado este año la bandera Q de calidad turística

Puçol es una de las 174 playas y 15 instalaciones náutico-deportivas que han logrado este año la bandera Q de calidad turística

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado el martes 11 de junio, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria la VI ceremonia oficial de entrega de las Banderas Q, un acto que ha estado presidido por el ministro José Manuel Soria, acompañado por Isabel Borrego y Miguel Mirones. Por parte de Puçol, ha sido el concejal de medio ambiente, Salvador Ávila, el encargado de recogerla en Madrid.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido el martes 11 la sexta entrega de banderas a playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas con la Q de Calidad; una ceremonia en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

En su intervención, el máximo responsable de las políticas turísticas nacionales ha destacado las buenas cifras que arroja el balance de visitantes internacionales del periodo enero-abril, con un aumento tanto del gasto turístico como del número de turistas, 3% y 7% respectivamente; si bien ha señalado que la situación del sector turístico es “agridulce”, ya que el mercado interno está sufriendo una notable disminución en ambos parámetros.

En este sentido, ha recalcado el esfuerzo de los organismos públicos por implementar herramientas e instrumentos que dinamicen el mercado nacional, como es el caso del Plan nacional de Promoción del turismo interno que llevará por lema Redescubrir España. En esta línea, ha confiado en los beneficios que aportará la incorporación del sector privado al Consejo Asesor de Turespaña, así como en las palabras de Miguel Mirones acerca de las sinergias positivas entre la Marca España y el resto de marchamos de calidad de carácter regional, local e individual.

Por su parte, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española ha subrayado la importancia del aumento continuo en el número de entidades certificadas, especialmente en un momento de coyuntura económica adversa. Estos datos reafirman el compromiso del sector por apostar por políticas de calidad y la confianza de las administraciones locales en la garantía de calidad que supone la Marca Q.

Igualmente, ha recordado el compromiso de la Secretaría de Estado de Turismo de incorporar la marca Q en las campañas de promoción que lleve a cabo este organismo, confiando en que se vea reflejada en las próximas acciones de promoción.

Ceremonia de Entrega de las Banderas Q

En esta edición son 174 las playas certificadas ―8 más están en proceso― con la Q de Calidad Turística, que se corresponden con 93 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 10 Comunidades y Ciudades Autónomas. El número de instalaciones náutico-deportivas certificadas ha experimentado un aumento cercano al 25% respecto a 2012, y alcanza las 15 entidades reconocidas, más otra que se encuentra en proceso de adhesión.

Andalucía se consolida como la Comunidad Autónoma con más playas certificadas, sumando 59 arenales reconocidos con la “Q”; mientras que la Comunidad Valenciana se asienta en el segundo puesto del ranking con 45 certificaciones, y las 25 de la Región de Murcia la sitúan en tercer lugar. Le sigue muy de cerca Cataluña con 17; y después Galicia con 9 y el Principado de Asturias con 6; a las que hay que sumar 5 en Cantabria y 5 en las Islas Baleares. Cierran el recuento las dos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y una en Canarias.

Que Puçol obtenga un verano más esta distinción “es un reconocimiento al trabajo bien hecho no sólo por los trabajadores municipales, que son quienes diseñan los proyectos y también quienes los llevan a cabo día a día, sino también al esfuerzo de los vecinos que cuidan de su playa día a día y de los turistas que nos visitan, personas que saben el esfuerzo que cuesta mantener un nivel de calidad y que son respetuosos con las instalaciones y el medio ambiente”, asegura el concejal Salvador Ávila. “Gracias a todos ellos hoy estamos en Madrid y podemos recoger esta Q que certifica la calidad de nuestra playa”.

La norma de calidad para playas e instalaciones

Los requisitos que debe cumplir una playa o instalaciones náutico-deportivas para la obtención de la marca de garantía Q, están registrados en la norma UNE 187001: 2011. Este sistema de certificación voluntaria ha sido desarrollado por el ICTE y se encuentra acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde 2011.

La adhesión al sistema de la marca de garantía Q radica en el compromiso de los gestores por ofrecer un mejor servicio al usuario. Los estándares de Calidad Turística que cumplen las playas certificadas con la marca Q contemplan múltiples factores, encuadrados en los bloques de gestión, servicio, e infraestructuras y equipamientos.

Es, en definitiva, un sistema de evaluación de carácter global desde el punto de vista del servicio al usuario, a través del cual casi un centenar de ayuntamientos de toda España trabajan bajo el enfoque de mejora continua, siendo auditados por expertos independientes y evaluados por el Comité de Certificación de ICTE.

El ICTE

El Instituto para la Calidad Turística Española es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.

La “Q de Calidad Turística” es una marca del estado español y cuyo gestor es el Instituto para la Calidad Turística Española, quien gestiona y vela por su correcto uso.

Informa: Instituto para la Calidad Turística Española

631-entrega-bandera-q-1

 

12 Junio 2013
FaceBook  Twitter  

Información Adicional