Destilerías Plà celebra sus 125 años entre amigos y autoridades

Una noche llena de emociones la que se vivió ayer jueves, 11 de diciembre, en las instalaciones de Destilerías Plà. Acompañados de amigos y también de autoridades, encabezadas por el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, y la alcaldesa Merche Sanchis, Destilerías Plà celebró su 125 aniversario.

Destilerías Plà se había engalanado para una ocasión tan importante. Todo tenía un resplandor especial. El patio, la bodega y la tienda, y también los protagonistas de la noche: José Mateu Plà y José Ripoll Mateu, tercera y cuarta generación de la empresa que se encargaron de ir recibiendo a los invitados uno por uno a las puertas de la Destilería. Recorriendo el patio se llegaba hasta el escenario donde se desarrolló la parte central del evento.

El momento más emotivo se vivió con la subida al escenario de José Mateu Plà, representante de la tercera generación de la familia. En su discurso lleno de referencias familiares quiso rendir un homenaje a su abuelo y fundador de la empresa, José Plà: “Gracias a él estamos aquí está noche. Él levantó esta compañía de la nada, pues donde estamos ahora era un campo de viñas. Después llegó mi padre, Rafael Mateu que llevó a la destilería a sus años de mayor esplendor. Esta noche para mí es una enorme satisfacción”.

A continuación le tocó el turno de palabra al gerente actual de la empresa y cuarta generación de la familia, José Ripoll Mateu. Visiblemente emocionado, quiso dar las gracias a todos los asistentes y les emplazo para dentro de otros 125 años más, con la seguridad de que la empresa continuará viva.

La alcaldesa de Puçol, Merche Sanchis, destacó la vinculación de las Destilerías con el municipio de Puçol: “Esta empresa es memoria viva de nuestro pueblo, todos los que estamos aquí la conocemos desde siempre. Es sobre todo una referencia de nuestras fiestas cuando todos los años los festeros la visitan en 7 de septiembre”.

Por su parte Luis Santamaría, conseller de Gobernación, destacó la artesanía en el proceso productivo de todos los licores de la Destilería y relacionó esa tradición con el saber hacer de las empresas valencianas: “Cumplir 125 años de vida para una empresa y en un mundo como el que estamos es muy complicado. Esto es la demostración palpable que aquí las cosas se han sabido hacer bien y además sin olvidar la tradición”.

En el acto también se dieron a conocer las líneas maestras de lo que serán los próximos años de la empresa. Partiendo siempre desde una forma de trabajo tradicional, Destilerías Plà quiere abrirse al futuro a través de los nuevos medios de comunicación. Presencia en redes sociales y una nueva tienda on-line que abra la Destilería a nuevos mercados.

Finalizados los parlamentos, los Plà recorrieron con las autoridades las instalaciones de la empresa y les explicaron cómo es el día a día de su trabajo.

Además del conseller de Gobernación, el acto también contó con la presencia del secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Sr. Alfredo González Prieto, el Director General de Planificación y Servicios de la Consellería de Economía, Miguel Ángel Moliné, el Diputado autonómico, Enrique Ovejero y algunos de los alcaldes de la comarca como José Manuel Peralta de La Pobla Farnals, Adrián Carsí de Alfara del Patriarca y Joaquín Soler de Massalfassar además de toda la corporación municipal de Puçol y representantes de las asociaciones y colectivos de Puçol.

La celebración continúa

Enmarcadas dentro de los actos de celebración del 125 aniversario, las Destilerías Plà tiene programadas las Jornadas de Puertas Abiertas del 12 al 19 de diciembre para que todo aquel interesado en visitar las instalaciones lo pueda hacer.

En estas jornadas y a modo de exposición se podrá hacer un recorrido por la empresa, conocer su historia, objetos que se empleaban para elaborar licores pero que ya han caído en desuso, la historia de sus bebidas, cómo se elaboran desde aplicar las fórmulas en el laboratorio hasta destilar en el alambique, el embotellado etc., en definitiva todos los secretos que las Destilerías han guardado durante 125 años puestos al alcance de los interesados.

Además este año con motivo del 125 aniversario, la Destilería ya ha puesto a la venta una edición limitada de 300 botellas de Brandy Vell (su producto más emblemático) a un precio especial.

Informa: Xelola | Fotos: Sabín

fotos facefotos facefotos facefotos face

fotos face

1134-brindis-autoridades-1

12 Diciembre 2014
FaceBook  Twitter  

Información Adicional