La playa de Puçol, un lugar seguro con el equipo de salvamento y socorrismo

Un equipo formado por 11 profesionales se ocupa de la seguridad del baño en la playa de Puçol durante el verano, de 11 a 20 horas. Hay 6 efectivos especializados en el socorrismo y 2 a cargo de la zona adaptada para personas con discapacidad; una enfermera; un patrón profesional de rescate, que conduce la embarcación; y un conductor de ambulancias, aunque todo el grupo está preparado para prestar auxilio. Como en años anteriores, el servicio de socorristas está adjudicado a Valenciana del Deporte y Salud (VADEPSA).

El grupo desempeña sus funciones desde los fines de semana de mediados de junio hasta finales de agosto y durante un par de fines de semana de septiembre. Entre los medios de los que dispone, se encuentra «una silla anfibia y una zona adaptada con toldo, sombrilla y módulos con ducha y aseos», explica Miguel Caballer, responsable del servicio de socorristas. «Para el rescate, tenemos una embarcación o una moto acuática, una ambulancia disponible diariamente y el equipo básico que utilizan los socorristas para prestar ayuda, como tubos de rescate y aletas».

Además, «la empresa nos da un curso de desfibrilador. Como la ambulancia está equipada con el aparato, todos lo podemos usar». Miguel detalla que «los socorristas están preparados, ya que pasan cursos de reciclaje».

«Asimismo, hacemos prácticas: como soy el coordinador, veo cómo responde cada uno ante las eventualidades». El responsable señala que «hacemos varios simulacros; al menos, uno con el Ayuntamiento, en el que la Policía Local participa y se comprueba cómo se reaccionaría ante una situación de emergencia en tiempo real».

En definitiva, nuestra costa cuenta con medios y profesionales preparados que son mucho más que simples vigilantes de la playa.

Informa: Nicolás D’Opazo Fotos: Sabín

05 Julio 2018
FaceBook  Twitter  

Información Adicional