Àgora Nord propondrá 'ambientalitzar' los ayuntamientos y fomentar la agricultura ecológica

Àgora Nord propondrá 'ambientalitzar' los ayuntamientos y fomentar la agricultura ecológica

Durante los últimos meses, la comisión de Medio Ambiente del Proyecto Àgora Nord ha analizado los problemas medioambientales que sufre L'Horta Nord en búsqueda de oportunidades de trabajo. Ayuntamientos, sindicatos, organizaciones privadas y sociales, entre ellas el Grupo Ecologista de Puçol La Costera, han participado en esta iniciativa. Àgora Nord recomienda en los ayuntamientos contratar técnicos medioambientales, fomentar la agricultura ecológica y crear brigadas de vigilancia ambiental para luchar contra los vertederos ilegales.

El martes 13 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente del Proyecto Àgora Nord clausuró En El Centro de Educación Ambiental de la Marjal dels Moros el taller Conflictos ambientales y oportunidades de empleo en la comarca de L'Horta Nord con la presentación de las conclusiones de su trabajo. Los principales problemas medioambientales que ha detectado Àgora Nord han sido el impacto ecológico de la agricultura tradicional, la falta de infraestructuras de reciclaje y la proliferación de vertederos ilegales, el urbanismo salvaje, la ausencia de energías alternativas, la contaminación atmosférica y acústica producida por las industrias, carencias en el transporte público inter e intracomarcal y la falta de carriles-bici.

Además de identificar estos problemas, Àgora Nord propone una serie de actuaciones municipales para corregir las deficiencias medioambientales de la comarca y crear puestos de trabajo. La principal recomendación consiste en ''ambientalizar'' los ayuntamientos. Esto supone la contratación por parte de las administraciones locales de técnicos municipales de medio ambiente y de vigilancia ambiental por gestionar los recursos naturales municipales y buscar soluciones a los problemas medioambientales. Àgora Nord también recomienda en los ayuntamientos que fomenten el cooperativismo y la agricultura ecológica para frenar el impacto medioambiental de la agricultura convencional, además además de la creación de brigadas locales y comarcales de vigilancia ambiental para combatir la proliferación de vertederos ilegales.


Implantar la Agenda 21 Comarcal, mejorar el transporte público inter e intracomarcal, fomentar el alquiler de huertos de ocio, incrementar el número de ecoparques, potenciar las empresas ''medioambientales'', crear un parque agrario a l'Horta Nord... son algunas de las otras medidas que propone Àgora Nord para crear lugares de trabajos sostenibles.

El Proyecto Àgora Nord es una iniciativa Equal del Fondo Social Europeo en la que han participado diferentes actores estratégicos de la comarca de L'Horta Nord, entre ellos el Grupo Ecologista de Puçol La Costera. Los otros miembros que han formado la Comisión de Medio Ambiente de Àgora Nord han sido:el Consorcio Pactem Nord y los ayuntamientos de Meliana, El Puig, Vinalesa y Bonrepós i Mirambell; el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF); los sindicatos CCOO, UGT y la Unión de Labradores y Ganaderos (COAG); la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); el colectivo Per l'Horta, la l'Associació per una Taxa sobre les Transaccions especulatives per Aj

26 Febrero 2007
FaceBook  Twitter  

Información Adicional