Robos en granjas agrícolas de Puçol: ninguna denuncia en 2006

Robos en granjas agrícolas de Puçol: ninguna denuncia en 2006

La aparición en un programa informativo de Televisión Valenciana de una noticia sobre la presunta creación de patrullas de ganaderos que se dedican a vigilar sus campos para prevenir robos nocturnos ha creado una situación de malestar entre vecinos, autoridades y cuerpos de seguridad de Puçol porque la noticia es falsa: no ha habido denuncias de robos, no ha habido avisos de patrullas ciudadanas y en ningún caso éstas habrían recibido autorización para poder vigilar por las noches.

''No tenemos ninguna denuncia a lo largo del año 2006 de robos de animales o cosechas en el término municipal'' -afirma categórico Vicente Giménez Ródenas, intendente jefe de la Policía Local-. ''De hecho, el único hurto denunciado en los últimos meses se remonta a diciembre de 2005 y fue el robo de treinta cajones de naranjas''.

Ante la difusión de una noticia que no se corresponde con la realidad, desde el cuartel de la Guardia Civil de Puçol se ha enviado un informe a Capitanía en el que se explica que no tienen constancia de ninguna denuncia sobre robos en los campos y que nadie se ha dirigido a ellos para solicitar un permiso para patrullar por las noches.


Este segundo punto, el del presunto permiso solicitado tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil, es una afirmación más grave, por cuanto la noticia difundida a través de la televisión autonómica y del periódico Las provincias da por cierto un hecho que nunca se ha producido y que tampoco podría llevarse a cabo en ningún caso.

''Ni la Policía Local ni la Guardia Civil pueden autorizar que se formen patrullas de vecinos para vigilar sus granjas o sus campos'' -finaliza el intendente jefe-. ''Es el problema de haber dado por ciertas las afirmaciones de unas personas que, además, no son ganaderos que tengan granjas en nuestro término municipal. Los medios de información deberían haber cotejado la información antes de difundir datos erróneos''.

En la misma línea se manifiesta el concejal de Policía Local, Juan Enrique Claramunt, quien personalmente se ha puesto en contacto con los ganaderos de la población, ''y no ha habido robos de vacas, corderos o caballos en el presente año. No hablo ya de que lo hayan denunciado formalmente por ser un robo continuado, es que ni siquiera ha existido de forma aislada, por lo que no hay ninguna veracidad en lo publicado''.

No obstante, para comprobar in situ que no había ningún detalle que hubiera escapado a los controles habituales de la Policía Local, ésta ha intensificado sus inspecciones por las zonas de granjas en las dos últimas semanas, ''y no se ha detectado ninguna patrulla de ciudadanos; los únicos encuentros nocturnos han sido los días de lluvia... y eran vecinos con linternas que andaban buscando caracoles'', concluye el concejal.

04 Octubre 2006
FaceBook  Twitter  

Información Adicional