«Puçol en línea» recibe más de un centenar de avisos de los vecinos en su primera semana

Nació el 5 de febrero como un servicio de WhatsApp para que los vecinos puedan colaborar con el Ayuntamiento de Puçol y conseguir, entre todos, un pueblo mejor. Durante la primera semana, el 697 303 690 ha recibido más de 100 mensajes y se han iniciado de forma inmediata los trámites para resolver las incidencias en las que es posible actuar… aunque a veces llegan otro tipo de mensajes.

Lógicamente, en un servicio nuevo hay que dar un tiempo para que los vecinos se acostumbren a utilizarlo y, sobre todo, a distinguir aquello que corresponde a Puçol en línea y lo que depende de otros servicios municipales.

«Si hay un problema dentro de una finca (fugas de agua en una casa particular) hay que avisar a Aguas de Valencia o, en su defecto, a la Policía Local. El Ayuntamiento no puede actuar en los domicilios particulares, sólo zonas públicas», recuerda el concejal Paco Salavert. «Y han llegado avisos de farolas encendidas en una zona durante la mañana, cuando en realidad es la empresa encargada de la iluminación, que está comprobando cada punto de luz por si hay que reparar alguno».

Situaciones normales en el inicio de un proyecto que sólo funciona mediante WhatsApp, con el envío de una foto de la incidencia y un mensaje explicando qué problema hay y en qué dirección se encuentra.

«Algunos vecinos llaman por teléfono, pero Puçol en línea no es un servicio de información, aquí sólo atendemos envíos de whatsapps referidos a desperfectos en las aceras o las calzadas, problemas con la iluminación, fugas de agua, residuos no depositados en el lugar correspondiente, limpieza viaria, mobiliario urbano, parques, jardines, plagas, animales abandonados, señales de tráfico o semáforos», continúa el concejal.

Para el resto de temas, lo mejor es llamar directamente al Ayuntamiento, al 961 421 303, para contactar con el departamento correspondiente, o utilizar los números directos de cada servicio que se están publicando continuamente en la página web y en las redes sociales municipales.

Teniendo en cuenta los ajustes que se irán realizando en las próximas semanas, Puçol en línea ya es un éxito en cuanto a participación ciudadana: un centenar de mensajes se han recibido y se ha puesto en marcha, siempre que es posible, el procedimiento para resolver las incidencias.

«Cada día, al 697 303 690 llegan whatsapps sobre jardines, agua, alumbrado, mantenimiento y Policía Local, que los temas que los vecinos ven al desplazarse por la población, se les contesta para que sepan que lo hemos recibido y nos ponemos en marcha», finaliza Paco. «Pero recordamos que hay tareas que son del Ayuntamiento, como colocar señales de tráfico, retirar farolas deterioradas o modificar una alcantarilla, mientras que hay otras que dependen de entidades distintas (Iberdrola, Aguas de Valencia, Generalitat…) y en esos casos nosotros iniciamos los trámites, pero han de ser estas entidades quienes realicen la gestión correspondiente».

Recuerda: ante una anomalía en la vía pública, haz una foto, describe el problema y la dirección donde lo ha visto, y mándalos por WhatsApp al 697 303 690. Contamos contigo para conseguir entre todos un pueblo mejor.

Informa: Sabín |Cartel: Sento Pascual |Fotos: Sergio Maestro

fotos face

055-paco-salavert

 

15 Febrero 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional