Una histórica ruta a pie: de Calles a Chelva por el acueducto romano de la Peña Cortada

El primer fin de semana de mayo, el Grupo de Senderismo Puçol realizó una jornada a pie impactante, en la que transitamos por una ruta cinco estrellas, con una fuerte carga medioambiental y sí, además, la aderezamos con un contenido histórico, el resultado no puede dejar indiferente a nadie: el acueducto romano de Peña Cortada.

El inicio de la ruta partía de la localidad de Calles, donde estacionamos los vehículos en el cauce del río Tuéjar y, tras los saludos de rigor, emprendimos nuestra ruta lejos de la población, andando por el barranco de Alcotas hasta un angostado y estrecho paso que salvamos por un puente colgante que da acceso a la garganta de este barranco. Es probablemente el punto más conflictivo, porque hay que remontarlo por un sendero habilitado con pasamanos y quitamiedos.

Tras un ascenso corto, pero sin tregua, empezamos a vislumbrar el acueducto labrado en la misma roca, con la imponente cicatriz de la Peña Cortada, una fractura en la roca de más de 25 metros de altura y una anchura de apenas 2 metros.

Una vez atravesamos la Peña Cortada, salimos al puente que salva el barranco del Gato, con una longitud de 36 metros y una altura de 30, una construcción de tiempos de los romanos que data de 20 siglos atrás, con sus tres altivas arcadas me medio punto construida con sillares de piedra.

La obra, inconclusa, ha llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación, sin duda por el trabajo de algunas administraciones y de colectivos que velan por nuestro patrimonio.

Una vez repuestos de tanta carga histórica y con las explicaciones recibidas sobre cuál sería su utilidad, retomamos nuestro camino para ir cerrando el circuito de esta ruta, no sin antes callejear por la localidad de Chelva, con su imponente iglesia y sus barrios árabes, cristianos y judíos.

Tras recorrer el pueblo, llegamos al sendero de la ruta del Agua acompañados del murmullo del río y de su frondosidad, y lo seguimos hasta nuestro punto de inicio, Calles.

Un placer compartir este histórico recorrido con un buen número de vecinos de Puçol amantes de la naturaleza. 

Informa y fotos: Paco Ramírez | Coordinador del Grupo de Senderismo Puçol

fotos face

355-penya-cortada-4

14 Mayo 2018
FaceBook  Twitter  

Información Adicional