José Ramón Romero correrá 1.600 kilómetros en 30 días para ayudar a Noelia

Recorrer completo los 1.600 kilómetros que separan Puçol de Lisboa, siempre por el GR-10, durante un mes, sin parar ningún día, en etapas de más de 50 kilómetros y sólo descansando para comer, a mediodía, y para cenar y dormir en una autocaravana conducida por su padre, lo que le permitirá también el avituallamiento diario, porque cada día debe «engullir más de 7000 calorías» para poder correr continuamente. ¿El motivo? Sensibilizar sobre las enfermedades raras, en especial la de San Filippo que padece Noelia.

Hoy lunes se han reunido la alcaldesa Paz Carceller y la concejal de Deportes, Ángela Santamaría, con José Ramón Romero, el joven valenciano que se ha propuesto realizar un desafío deportivo difícil de igualar. El desafío comienza el próximo miércoles, 18 de septiembre, a las 8 de la mañana, en la playa de Puçol.

Si el GR10-Xtrem durante años ha unido Puçol con Andilla, en un desafío de 95 kilómetros en una sola jornada, ese mismo recorrido lo hará José Ramón en las dos primeras jornadas, pero luego no parará varios días a descansar. Eso sólo es el aperitivo.

En las siguientes cuatro semanas, el atleta pasará por puntos de notable dificultad, como las sierras de Calderona, Javalambre o Guadarrama, para bajar por Extremadura y continuar hasta el Atlántico, en concreto a Lisboa.

«El único apoyo que contaré será la presencia de mis padres con la autocaravana, aunque ellos harán el recorrido por carretera y yo por la montaña. Cada noche podré cenar, sesión de masajes y dormir en la autocaravana», explica José Ramón.

A la mañana siguiente, cargar la mochila, comprobar el equipo y los tracks para seguir el itinerario correcto del sendero, porque «no hay que olvidar que en algunos puntos de Guadalajara ni siquiera está bien señalizado el GR-10», apunta el corredor.

El punto de partida será el miércoles, 18 de septiembre, a las 8.00 horas en la plaza Rosa dels Vents, en la playa de Puçol. Allí habrá un comité de apoyo, incluso una urna para recoger ayudas económicas, porque todo este desafío «lo hago por Noelia, en el día de su cumpleaños, para sensibilizar a todos sobre la importancia de estudiar las enfermedades raras, en su caso el síndrome de San Filippo».

El síndrome de San Filippo, considerado por algunos como una especie de Alzhéimer infantil, afecta a 70 personas en nuestro país, comienza a detectarse por el retraso en el lenguaje a partir de los 3 años; paralelamente, la rigidez de las articulaciones va reduciendo la movilidad, acompañada de la pérdida auditiva y la degeneración neurológica, con el deterioro del cerebro y la médula espinal.

En su desafío cuenta con el apoyo de varios patrocinadores, incluida una empresa farmacéutica que ha empezado a estudiar a fondo el síndrome, también con el apoyo de familiares, amigos y el pueblo de Puçol, que le acompañará en el primer trayecto de sus 1.600 kilómetros: poco después de las 8 de la mañana del miércoles, saldrá de la playa, andando, acompañado por vecinos por la vereda Mangraners, hasta el casco urbano de la población.

Allí, en la plaza frente al Ayuntamiento, será la despedida y el inicio real del desafío en solitario durante 30 días.

Si quieres acompañar a José Ramón, recuerda: el miércoles 18 de septiembre, a las 8.00 horas, nos vemos en la playa de Puçol para hacer con él, a pie, los primeros tres kilómetros de su desafío por Noelia.

Informa y fotos: Sabín

fotos face

450-jose-ramon-alcaldesa-y-concejal-1

16 Septiembre 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional