La historia continúa con “Puçol en la memoria, volumen 2”: del 10 de noviembre al 19 de enero, recogida de fotos realizadas entre los años 1960 y 2000

En octubre, tras la reunión con la alcaldesa Lola Sánchez y la concejal Ana Gómez, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, dio luz verde a la subvención para poder editar el volumen 2 de Puçol en la memoria, el libro que recoge la historia de la población en el siglo XX a partir de fotos aportadas por los vecinos. Tras la reunión con el equipo que realizó el primer libro, el proyecto ya está en marcha y tiene fecha de presentación: diciembre de 2018.

El gran problema del volumen primero, realizado entre 2014 y 2015, fue que el dinero para poder sacarlo adelante dependía de la Diputación de Valencia y hasta que la subvención no llegó el libro no pudo entrar en imprenta… y eso fue en marzo, casi al límite de la fecha final, porque en abril ya no se permitían ediciones de libros, dado que se acercaban las elecciones municipales.

«Con esa experiencia, esta vez el planteamiento ha sido al revés: lo primero ha sido acudir a hablar con Jorge Rodríguez y la Diputación de Valencia ha apoyado el libro con entusiasmo, ya es que es un gran ejemplo de recuperación de la memoria histórica y, al mismo tiempo, de participación ciudadana», explica Lola Sánchez. «Una vez contamos con su apoyo, el siguiente paso era convocar al equipo que trabajó un año gratis para poder editar en 2015 el primer libro, explicarles el proyecto y ver si podíamos contar con ellos para preparar durante un año el segundo volumen. Y todos han dicho que sí, cada uno en su parcela repetirán la experiencia».

Manel Alonso (autor de los textos introductorios que evocan la época), Encarna Sebastiá (supervisora de los apuntes históricos), Sonia Pineda (impulsora de la participación ciudadana a través de redes sociales) y el Departamento de Comunicación (que diseña, maqueta, retoca fotos y coordina el proyecto) vuelven a trabajar juntos en el volumen dos.

Un libro que sigue los pasos del primer Puçol en la memoria: a partir de este mes de noviembre, dos meses para recoger fotos, escanearlas y documentar a qué corresponden; tres meses para organizar las imágenes, mientras se redactan los textos históricos y las narraciones introductorias; dos meses para el diseño y maquetación; en verano de 2018, un tiempo para revisar los originales en papel, corregirlos, retocar las fotos y buscar aquel material que se considere necesario; tras las fiestas del próximo año, las correcciones finales y el envío a la Diputación para su impresión.

Finalmente, en diciembre de 2018 se presentará el libro al público y al día siguiente comenzará su reparto gratuito entre las familias que hayan colaborado aportando fotos. Además, los ejemplares sobrantes de la primera edición se podrán adquirir con un donativo en las papelerías de la población.

Había dos opciones para elegir el contenido del nuevo libro: primera, elegir nuevos temas que no se trataron en el volumen uno y buscar fotos desde 1900 hasta 1960, que son las fechas incluidas en ese primer trabajo; segunda, continuar los temas ya incluidos en el primer libro y acabar el siglo.

Finalmente, la opción elegida ha sido la segunda: ambos volúmenes juntos darán una visión completa del siglo XX en Puçol, el primero de 1900 a 1960 y el segundo de 1960 a 2000. Por tanto, los temas a tratar en este libro son los mismos: las etapas de la vida, pero también temas como las fiestas, la industria, el comercio, los toros, el campo o el retrato… prácticamente casi todos los aspectos de la vida del pueblo van a quedar reflejados.

Como apunta Sonia Pineda: «Esperamos que todos los vecinos de Puçol que quieran aportar fotos se sumen a este proyecto, porque es un libro de todos, que recoge la historia de nuestro pueblo en el siglo XX. Pero esta vez no pedimos cualquier tipo de imágenes, sino sólo las realizadas entre los años 1960 y 2000, fechas que serán las protagonistas del volumen dos».

Los interesados en participar tienen que acudir con sus fotos en papel para ser escaneadas al Departamento de Comunicación (antigua Casa del Bou, junto al aparcamiento del Ayuntamiento), de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, del 10 de noviembre al 19 de enero de 2018.

Para facilitar a los vecinos su colaboración, las fotos serán recogidas y escaneadas, así cuando cada vecino regrese en el horario acordado a recogerlas podrá ayudar a documentar cada una de ellas, sin necesidad de esperar a que sean escaneadas en ese momento. Es decir, los vecinos acudirán a recoger sus fotos e identificarlas con «cita previa», con lo cual será más cómodo para todos.

Recuerda, la historia continúa: el 10 de noviembre comienza el plazo de recogida de imágenes para Puçol en la memoria, volumen 2. Si quieres participar acude con tus fotos al Departamento de Comunicación, pero recuerda: sólo son válidas las realizadas entre los años 1960 y 2000.

Contamos contigo.

Informa y fotos: Sabín

814-equipo-del-volumen-dos-4

07 Noviembre 2017
FaceBook  Twitter  

Información Adicional