Los primeros vecinos ya han aportado sus fotos para el libro «Puçol en la memoria, volumen 2»: ¿y las tuyas?

En octubre, el presidente Jorge Rodríguez confirmó la subvención de la Diputación de Valencia para el volumen 2 de Puçol en la memoria. Desde mediados de noviembre, el mismo equipo que sacó adelante entre 2014 y 2015 el primer libro ya trabaja desinteresadamente en el nuevo proyecto, para el que es fundamental la colaboración de todos los vecinos: hasta el 19 de enero tienes de plazo para llevar al Departamento de Comunicación tus fotos realizadas entre 1960 y 2000, que serán escaneadas y una selección aparecerá en este volumen 2.

«Lo primero fue acudir a hablar con Jorge Rodríguez y la Diputación de Valencia ha apoyado el libro con entusiasmo, ya que es un gran ejemplo de recuperación de la memoria y participación ciudadana», explica Lola Sánchez. «Lo segundo ha sido convocar al equipo que trabajó un año gratis para poder editar en 2015 el primer libro y ver si podíamos contar con ellos para preparar el segundo volumen. Y todos han dicho que sí».

Vuelven a trabajar juntos Manel Alonso (autor de las narraciones introductorias), Encarna Sebastiá (supervisora de los apuntes históricos), Sonia Pineda (impulsora de la participación ciudadana a través de redes sociales) y el Departamento de Comunicación (que diseña, maqueta, retoca fotos y coordina el proyecto). A ellos se unen dos nuevos colaboradores: Vicente Claramunt Palamós (para la documentación histórica) y Mery Cortell (para la investigación en el archivo municipal).

El proceso de trabajo es similar al primer libro: hasta el 19 de enero se recogen las fotos que aporten los vecinos voluntariamente, se escanean y se identifican una a una; tres meses para organizar y seleccionar las imágenes, mientras se redactan los textos históricos y las introducciones; dos meses para el diseño y maquetación; en verano de 2018, toca revisar los primeros diseños, corregirlos y retocar las fotos seleccionadas; tras las fiestas del próximo año, correcciones finales y envío a la Diputación para imprimir.

En diciembre de 2018 se presentará el libro al público y al día siguiente reparto gratuito entre las familias que hayan colaborado cediendo fotos al Ayuntamiento para el archivo municipal y para su aparición en el libro.

A nivel temático, este volumen continúa al anterior: juntos darán una visión completa del siglo XX en Puçol, el primero de 1900 a 1960 y el segundo de 1960 a 2000, por lo que incluye los mismos capítulos: etapas de la vida, fiestas, industria, comercio, toros, edificios, retratos…

«Aunque se van a añadir algunos capítulos que no podían aparecer en el primer volumen porque cronológicamente pertenecen al último tercio del siglo XX», apunta Mery Cortell. «Por ejemplo, la primera falla oficial de Puçol es del año 1979, por tanto es en el volumen dos donde tendrán presencia en el apartado referido a fiestas».

Además, se añade un capítulo en el que se explica la evolución urbanística de la población con la llegada de la democracia, una época en la que se han construido las principales infraestructuras urbanísticas y de servicios con que cuentan los vecinos: polideportivo, piscina, casa de cultura, espacios sociales, campo de fútbol… además de los pasos subterráneos bajo las vías del tren o los polígonos industriales.

Un libro que nace con el objetivo de ocupar un pequeño hueco en la estantería en cada hogar, junto a los álbumes de fotos familiares, porque los grandes protagonistas de Puçol en la memoria son los vecinos, que ceden al Ayuntamiento fotos para que sean escaneadas y formen parte del archivo municipal. Algunas entrarán en el libro, otras quedarán en el archivo municipal y con el tiempo se crearán nuevos canales para que los vecinos puedan acceder gratuitamente a ese archivo de imágenes… y quizá nuevos libros de fotos, quién sabe lo que nos depara el futuro.

Un futuro cuyos primeros pasos se están dando ahora. Como apunta Sonia Pineda: «Esperamos que todos los vecinos de Puçol se sumen a este proyecto, porque es un libro de todos. Hace tres años nos valían todas las fotos y recogimos más de 5.000 imágenes, de las cuales sólo aparecieron 1.000 en el libro. Esta vez no pedimos cualquier tipo de imágenes, sólo las realizadas entre 1960 y 2000, las fechas protagonistas del volumen 2».

Os invitamos a acudir con vuestras fotos para ser escaneadas por el Departamento de Comunicación (antigua Casa del Bou), de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, hasta el 19 de enero de 2018.

Informa: Sabín | Cartel: Ares Escorial | Fotos: Sergio Maestro

fotos face

868-primeros-vecinos-con-fotos-4

24 Noviembre 2017
FaceBook  Twitter  

Información Adicional