Salud y bienestar (2): La gripe A

Salud y bienestar (2): La gripe A


Se ha convertido en una de las mayores preocupaciones durante los últimos meses. La gripe A ha dejado ya decenas de fallecidos en nuestro país y la sociedad busca respuestas. La serie “Salud y bienestar” dedica su segundo capítulo a esta pandemia y expone aquello que está en nuestra mano para enfrentarnos a la enfermedad y contestar a preguntas como esta. ¿Podemos evitar una gripe?
 

La salud siempre está completamente en tus manos. Nuestro sistema inmunitario está capacitado para defendernos de las enfermedades en general, tanto de la gripe estacional como de la gripe A o de los resfriados. Dentro de nuestro sistema inmunitario, los aminoácidos tienen un papel clave en nuestras defensas y también es decisivo ingerir una cantidad suficiente de proteínas. Pero para formar el sistema inmunitario el cuerpo necesita también zinc.

¿Cómo saber si tengo suficiente zinc?

Sólo hay una manera: medirlo en la sangre (1.2-1.7 mg/l). El científico Linus Pauling descubrió el papel de la vitamina C en nuestras defensas, y hoy todos conocemos la importancia de esta vitamina (1-2 mg/l) para prevenir contra los resfriados y la gripe. En general, tomar todas las vitaminas y minerales, así como una alimentación sana son precisos para un buen funcionamiento de la mente y del cuerpo y, por lo tanto, de las defensas.

¿Y qué más se puede hacer?

Ejercicio físico, por supuesto, pues está científicamente comprobado que aumenta las defensas pero también afecta a nuestro pensamiento, ya que la actitud mental influye sobre nuestro sistema a la hora de evitar enfermedades. En resumen, tenemos suficientes medidas para hacer nuestras defensas muy, muy fuertes. Por lo tanto, contagiarse no es una cuestión de azar.

Vacunarse, ¿es la solución?

Nuestro sentido común nos dice que las medidas mencionadas deberían ser suficientes para no coger una gripe o una enfermedad en general y, sobre todo, son acciones más sanas, eficaces y sensatas que una vacuna. Vacunarse no garantiza no contagiarse, además de que no siempre están exentas de riesgos y a veces no están disponibles.

Según las palabras del Doctor Jefferson, del The Cochrane Collaboration, las vacunas contra la gripe son menos eficaces en los grupos de riesgo, niños y mayores de 65. Sin embargo, son los primeros que van a recibir la vacuna contra la gripe A. Es una contradicción entre ciencia y política. ¿Por qué? Tal vez para que nos olvidemos de nuestras posibilidades, tal vez por intereses comerciales, quién sabe. En todo caso, cada uno toma su propia decisión pero acepta esta sugerencia y haz un experimento: mide tus aminoácidos, zinc y vitamina C, haz deporte y mantente sano.

Informa: Uwe Beck

692-cochrane_collaboration

 

Para más información sobre el Doctor Jefferson, consulta estas direcciones:
http://www.cochrane.org/reviews/en/ab004879.html
http://www.cochrane.org/reviews/en/ab004876.html

 

25 Diciembre 2009
FaceBook  Twitter  

Información Adicional