Donar sangre es donar vida, también en la playa de Puçol

Donar sangre es donar vida, también en la playa de Puçol

Los vecinos y turistas que pasan sus vacaciones en la playa de Puçol se han solidarizado con la causa más que nunca. El pasado viernes 16 de julio el centro de donación se desplazó a la playa donde las donaciones se mantuvieron respecto a otros años. Puçol sigue siendo una de las localidades más solidarias en esta acción tan necesaria para la vida del ser humano. 

Puçol está en la cúspide de la solidaridad y así lo ha demostrado una vez más. El pasado viernes 16 de julio la posta sanitaria estuvo abierta y recibiendo a todos los donantes de sangre desde las 17:30 hasta las 21:00 horas. El número de donantes alcanzó la cuarentena, un número semejante al de 2009 y 2008.

Estamos muy orgullosos porque la cantidad de donantes de sangre ha aumentado mucho en los últimos años, antes solamente obteníamos una 10 o 12 donaciones y en cambio ahora llegamos a las 40”, afirma Antonio Tamarit, presidente de la Asociación de donantes de sangre de Puçol.

Según cuenta el presidente de la Asociación de donantes, 2008 fue el año en el que la población comenzó a estar concienciada de verdad, y ese año fue el primero que se alcanzaron los 40 donantes, desde la asociación se preguntaban si esa cifra se repetiría al año siguiente o había sido algo esporádico. En 2009 la cifra bajó ligeramente hasta los 35 pero a finales de ese mismo año volvió a remontar a los 40. Y este 2010 en la posta sanitaria se ha vuelto a conseguir el mismo número.

Estamos satisfechos, es una buena cifra pero no queremos frenarnos ahí, sino que sentimos que nuestro deber es seguir luchando para aumentar el número” declara Tamarit. No hay duda de que conseguirán superarse a sí mismos, pues no hay nada que se les resista a Asociación de donantes de sangre de Puçol, encabezada por Antonio Tamarit y Vicenta Pastor.

Una de las causas que explican que Puçol se haya volcado en la donación es el trabajo de este matrimonio. Se involucran tanto que incluso premian con un obsequio a aquellos que se deciden a colaborar. Para que el donante se sienta recompensado por su esfuerzo les regalan calendarios, bolígrafos, barajas de cartas… Y no solo eso, Vicenta ha hecho de la salita de donaciones que le cede el ambulatorio un lugar muy acogedor donde incluso se ofrece café a los asistentes.

Tenacidad, fuerza y perseverancia son los adjetivos que mejor describen al binomio Tamarit-Pastor, y por supuesto también a toda la Asociación de donantes de sangre de Puçol. Por eso no se rinden y continúan recordando a los vecinos que el mes que viene, en agosto, habrá una nueva donación y ellos estarán allí atendiendo a todos los que quieran colaborar con la causa. En la Web del ayuntamiento de Puçol se informará próximamente de la fecha exacta de dicha donación.

Un trabajo valiosísimo, y necesario el que hacen estos voluntarios y donantes sin el que sería imposible ayudar a cientos de personas. Si en un hospital no hubiese reservas de sangre, esas que proporcionan los donantes, cuando se diera una emergencia y hubiera que hacer una transfusión, alguien podría perder la vida de no recibir sangre de inmediato, pues unos segundos pueden llegar a ser vitales. De ahí la importancia de donar periódicamente, sobre todo en épocas de verano cuando las reservas de sangre bajan alarmantemente. No lo olvides, tu sangre puede salvar vidas.

Informa: Cristina Soriano

El 16 de julio acudieron 40 donantes de sangre a la posta sanitaria de la playa

19 Julio 2010
FaceBook  Twitter  

Información Adicional