Lluvia y reivindicaciones en un 7 de septiembre con mucho público y sin incidentes

El 7 de septiembre es el día taurino por excelencia en Puçol, aunque el tiempo pudo “aguar la fiesta” y nunca mejor dicho. Por la mañana, encierro con ganado de “El Saliner” y dos desencajonadas, con nubes, pero sin lluvia. A mediodía comenzó a llover con fuerza… aunque la comisión mantuvo que las desencajonadas vespertinas y las emboladas nocturnas se realizarían seguro. Y fueron todo un éxito.

El encierro comenzó con unos minutos de retraso porque la grúa tuvo que retirar dos coches situados dentro del recinto taurino. Una vez cumplido el trámite, saltaron a la calle seis toros del Saliner. El recorrido incluía subida por la calle Sant Antoni y bajada por Barreres, para atravesar la plaza Pío XII, detrás del ayuntamiento, y entrar en el corral.

Todo fue bien hasta llegar a la plaza Pío XII, ahí se dividieron en dos grupos: unos directos al corro y el resto hacia el Barrio. Hubo que trabajar para devolverlos al corro.

Después, dos desencajonadas: una en la calle Dels Horts y otra en Sant Joan, ambas con toros del Saliner adquiridos en la ganadería de Gerardo Ortega.

Coincidiendo con el inicio de la bajada de cajones aparecieron las primeras gotas que, poco a poco, fueron incrementando su intensidad hasta convertirse en una pertinaz lluvia que no cesó hasta la primera desencajonada.

Este molesto fenómeno atmosférico no consiguió mermar la gran cantidad de asistentes que no cesaron de ovacionar al paso de la pancarta reivindicativa portada por los representantes de colectivos taurinos locales y foráneos, los cuales y de manera conjunta leyeron un comunicado con el que finalizó la espectacular bajada de cajones.

El primer toro en ser desencajonado pertenecía a la ganadería de Torrestrella, marcado con el número 96 y el 0 como guarismo. Este bonito colorado atendía al nombre de Vidacorta. Se limitó a recorrer parte del recinto y poco más que destacar de su actuación.

Impresionante la presentación del segundo de la tarde, de nombre Jabato, marcado con el número 53 y de guarismo 9, perteneciente a la ganadería de toros de Lagunajanda. Muy interesante la actuación de este impresionante ejemplar.

Humildoso era el nombre del tercero de la tarde, marcado con el número 24 y con guarismo 0, que pertenecía a la ganadería de Luis Algarra. Buena también la actuación de este bonito toro.

Cerró el turno de desencajonadas la de otro impresionante toro, perteneciente a la ganadería El Ventorrillo, de nombre Superdotado, marcado con el número 20 y con guarismo 0. Este negro listón tuvo una aceptable actuación.

La tarde continuó con la suelta de os vacas del ganadero local Jaume Bosch Saliner, propietario también de la vaca de nombre Beata, embolada por la cuadrilla de Fernando Ferrer Rallat, siendo Amparo Duato la encargada de cortarle la cuerda.

Cinco emboladas nocturnas

Pese a que de nuevo la aparición de la lluvia podía convertirse en realidad a lo largo de la noche, como así sucedió, no fue obstáculo para la gran cantidad de aficionados que se dieron cita para presenciar la primera de las cinco emboladas previstas para la noche más esperada del año en materia taurina.

Tras un castillo de fuegos artificiales, la primera embolada fue la del toro Vidacorta, a quien le cortó la cuerda José Espejo, tras ser embolado por la cuadrilla de Fernando Ferrer Rallat. Mejor comportamiento la actuación nocturna de este toro que por la tarde, ofreciendo asimismo lo más destacado de la noche.

En segundo lugar se emboló al toro Rompedor, de la ganadería del Saliner, tarea  a cargo de la cuadrilla Emboladors de l’Art, con Pedro Díaz “Jamargo” como cortador de la cuerda. Poco o nada que destacar de la actuación de este toro que fue embolado bajo la modalidad de cajón a pilón.

Emboladors Puçol fueron los autores de la tercera embolada de la noche, que fue la del toro Jabato y al que le cortó la cuerda Jesús Ribelles. Decir de la actuación de este toro que estuvo por debajo de lo ofrecido por la tarde, al acusar lo mucho que se empleó en su participación vespertina.

En cuarto lugar se emboló al toro Humildoso, tarea a cargo de la cuadrilla de Ximo y Xato, siendo Juan José Borrás “Parreta” el cortador de a cuerda. Nada que destacar de la actuación de este toro.

Alejandro Sancho se encargó de cortarle la cuerda al toro Superdotado, embolado en quinto y último lugar por la cuadrilla de José Comes. Tampoco ofreció nada destacable la actuación de este toro.

Como resumen, subrayar en primer lugar la ausencia total de percances a lo largo del 7 de septiembre. Y destacar el trabajo durante toda la jornada tanto de los pastores como de cabestros del ganadero local Jaume Bosch “El Saliner”.

Asimismo, felicitar y agradecer, como aficionado, la labor desempeñada por los miembros de la comisión, que asumieron en momentos delicados la responsabilidad de organizar este día y que han logrado mantener el prestigio y la solera de nuestro incomparable 7 de septiembre.

Gracias a todos ellos.

Informa: Salvador Almenara | Fotos: Sabín

fotos facefotos facefotos face

735-primera-embolada

20 Septiembre 2015
FaceBook  Twitter  

Información Adicional