Mejoras en la posta sanitaria y la torre de vigilancia: este verano, más seguridad en la playa

Una inversión de 65.000 euros, entre 2020 y 2021, permitirá la reforma integral de la posta sanitaria situada en la playa de Puçol, además de distintas instalaciones complementarias (rampa de acceso, torre central de vigilancia, camilla). Los trabajos se están realizando en este primer trimestre del año, para tenerlos finalizados en la próxima temporada veraniega. El proyecto cuenta con una subvención de 40.000 € a cargo de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Desde que se inauguró la nueva playa en verano de 2004, con el paseo marítimo, los espigones y el mobiliario urbano, cada año se ha invertido en el mantenimiento y mejora de las instalaciones. Fruto de este esfuerzo ha sido la consecución de distintos galardones para la playa de Puçol: bandera Azul, sello Qualitur y Q de Calidad Turística.

Como señala el técnico Daniel Sebastiá, «cada temporada se han mejorado las infraestructuras y servicios: pasarelas, lavapiés, vigilancia, socorrismo, playa accesible con baño asistido para personas con diversidad funcional, papeleras de recogida selectiva, sombrillas públicas gratuitas, análisis del agua, información del estado del mar, además de una oferta complementaria de actividades culturales, deportivas y de ocio para el turista».

Pero hay un elemento que ha permanecido casi inmutable, verano tras verano: la posta sanitaria.

Las normativas cambian y las instalaciones sufren un desgaste que obliga a realizar inversiones para mantener la calidad de un servicio imprescindible en cualquier playa, sobre todo si cuenta con bandera Azul.

Es por ello que en 2020 se puso en marcha un plan para renovar la instalación de la posta sanitaria de cara al verano de 2021.

«Los objetivos que nos hemos planteado son mejorar la accesibilidad, gracias a una rampa más ancha, ajustada a la normativa actual, sustituir la división interior de la caseta por una partición móvil que permite modificar el tamaño de cada sala, instalar una nueva camilla y rotular la caseta exteriormente», apunta el concejal Paco Salavert.

Además de estas actuaciones en la caseta, también se está trabajando en la sustitución de la actual torre fija de socorristas por otra móvil más práctica, nuevas duchas junto a la posta, se está reparando la estructura metálica afectada por la corrosión y se van a cambiar los revestimientos para mejorar su durabilidad, «algo especialmente necesario en unas instalaciones que están situadas junto al mar, con el desgaste que ello conlleva».

La estructura de la rampa de 150 centímetros de ancho ya está finalizada, a falta de añadir una nueva barandilla de acero inoxidable y, para proteger la posta, está previsto sustituir la madera de sus paredes por madera tecnológica que garantiza un mayor aislamiento.

La actuación fue adjudicada a Obra Civil y Edificación Escrimar, por un total de 65.000 euros, de los cuales Turisme Comunitat Valenciana subvenciona 40.000 euros, divididos en dos anualidades.

Puçol se prepara para una temporada de verano que, hoy por hoy, sigue siendo una incógnita, dada la situación actual de la pandemia.

Informa: Sabín | Fotos: Daniel Sebastiá y Sabín

050-mejoras-posta-sanitaria-2

15 Febrero 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional