Datos sobre jóvenes y desempleo en la comarca de l’Horta Nord

El observatorio de empleo de Pactem Nord ha realizado un informe en el que se pone de manifiesto la precaria situación laboral de las personas jóvenes (entre los 16 y los 29 años de edad) en l´Horta Nord. Esta situación, trasladable a nivel estatal, se ha visto agravada con la incidencia de la pandemia sanitaria.

A nivel comarcal, el desempleo incide en mayor medida en el grupo de edad de 25 a 29 años con 2.259 personas desempleadas en el mes de febrero; seguido del grupo comprendido entre los 20 y los 24 años, con 1.821; y el de los 16 a 19 años, con 753 jóvenes en situación de desempleo.

En febrero de 2021, cerca del 20% de las personas desempleadas inscritas en los servicios públicos de empleo se encontraban en situación de desempleo, lo que supone un total de 4.833 jóvenes inscritas en los servicios públicos. Este matiz es importante, pues muchas de los jóvenes, desanimados ante la situación laboral actual, invierten poco tiempo en la búsqueda de empleo o, incluso, no se inscriben en los servicios de empleo.

Así, la juventud en la comarca dedica una media baja al tiempo de búsqueda de empleo. La mayor parte dedica menos de un año, seguido de 1 a 2 años. Alboraya, Burjassot, Massamagrell, Moncada, Paterna y Puçol son los municipios que mayor tiempo dedican a la búsqueda de empleo.

En contraposición, Emperador, Massalfassar, Vinalesa y Alfara del Patriarca son los que menor tiempo dedican. En todos los municipios de l’Horta Nord, la franja de 25 a 29 años es la que más tiempo dedica a la búsqueda de empleo, con la excepción del municipio de AlbalatdelsSorells donde se registra el mismo dato que en la franja de 20 a 24 años.

Además, l’Horta Nord ha perdido un peso poblacional entre los/as jóvenes de entre 16 y 29 años para el período 2001 a 2020 del orden del 9%, lo que supone en términos absolutos 10.535 jóvenes menos.

El desempleo registrado se localiza en mayor medida en el sector de los servicios, con un total de 1.804 jóvenes desempleados, y en ocupaciones elementales, con 1.497 jóvenes.

Según datos de Labora, el desempleo entre las personas jóvenes con formación en ramas de la formación profesional apenas alcanza a las 333 personas, frente a las cerca de 3.700 que únicamente alcanzan el nivel de formación primaria o de estudios secundarios obligatorios. Para el sector académico de formación superior localizamos a 586 jóvenes desempleados.

En l’Horta Nord, por municipios, en relación a la población municipal, destaca el desempleo entre jóvenes de los municipios de Burjassot, TavernesBlanques y Paterna.

Finalmente, la entidad dispone de investigaciones y estudios en los que se proponen un conjunto de medidas para prevenir o afrontar la problemática del desempleo entre las personas jóvenes. Así, recientemente se ha propuesto una Estrategia territorial para el desarrollo de la formación profesional y el empleo. Perspectiva juvenil, en la que se plantean 5 líneas de acción que comprenden un total de 21 retos, que van desde la potenciación de la formación profesional con mecanismos estables de orientación y acompañamiento y una mayor implicación del entramado empresarial, hasta la reserva de puestos de trabajo en el sector público a modo de cuotas de reserva de empleo público.

Informa: Pactem Nord | Fotos: Pactem Nord

126-pactem-2

15 Abril 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional