Puçol continúa con su proyecto para recuperar la Historia entre todos

Del 30 de septiembre al 12 de octubre, se han celebrado en la iglesia de los Santos Juanes una charla y una exposición de pergaminos, ambas tituladas Páginas inolvidables, que, junto a la visita guiada a la Catedral de Valencia para dos grupos de vecinos, forman el primer acercamiento al libro Puçol en la memoria, volumen 0, que cierra la trilogía sobre la Historia de Puçol, editada por el Ayuntamiento en colaboración con los vecinos y distintas instituciones entre 2015 y 2022.

La recuperación de nuestra historia comenzó en 2013, por iniciativa del Facebook Puçol se mira y el trabajo conjunto de Sonia Pineda, Manel Alonso, Encarna Sebastiá y el Departamento de Comunicación municipal (Sento Pascual, Sergio Maestro y Sabín).

Partiendo de más de 4.000 fotos cedidas por los vecinos, se editó Puçol en la memoria, volumen 1, que abarcaba de 1900 hasta 1959, aproximadamente. Fue Merche Sanchis, primera alcaldesa de Puçol, la encargada de presentarlo en marzo de 2015.

El éxito de la propuesta animó a la segunda alcaldesa de la historia local, Lola Sánchez, a continuar el proyecto, esta vez partiendo de más de 5.000 imágenes cedidas por los vecinos y centradas en el periodo 1960-1999.

El Volumen 2 fue presentado en verano de 2019 y, como gran novedad, incluía una extensa cronología de todos los hechos notables sucedidos en Puçol en el siglo XX, creada por Vicente Claramunt.

Con apenas 20 años transcurridos del siglo XXI, la historia no podía tener tan pronto un Volumen 3… tras reunirse con el Club de Historia Puçol en verano de 2019, la tercera alcaldesa local, Paz Carceller, aceptó el desafío: ¿por qué no crear un Volumen 0 en el que contar toda la historia de Puçol antes de 1900?

316-charla-iglesia-santos-juanes

Y así nació Puçol en la memoria, volumen 0, sin duda el libro más complejo de la trilogía: al comenzar no había nada en el Archivo Municipal, ni un solo documento anterior al siglo XX, al haber sido todos ellos destruidos durante la Guerra Civil.

A la nueva aventura, además de todos los participantes en los dos anteriores volúmenes, se sumaron los miembros del Club de Historia Puçol. Posteriormente, se han añadido nuevos colaboradores, atraídos por la idea de completar la historia local: el catedrático José Ramón Hinojosa Montalvo, la pintora Tere Unsain, el historiador Julio Badenes, Toya Verdier… y todo el equipo del Archivo de la Catedral de Valencia.

En estos dos primeros años el equipo ha pasado de cero a cien. Literalmente. La multitud de documentos encontrados ha animado a ir organizando actividades previas a la edición del libro que completa la trilogía, un libro que se presentará en público en diciembre de 2022.

Esas actividades se han agrupado en torno al 9 de octubre, tanto de 2021 como de 2022: no hay una fecha más lógica para hablar de nuestra historia y de nuestras raíces.

Y así llegamos al 30 de septiembre de 2021, momento en que una charla, una exposición y una visita guiada a la Catedral de Valencia forman el primer acercamiento al Volumen 0.

Todo ello con un objetivo: animar a los vecinos de Puçol a conocer y valorar nuestra historia que, eso es seguro, no tiene los castillos, monasterios y restos arqueológicos de los pueblos que nos rodean (Sagunto y El Puig), pero todos tenemos una Historia que reivindicar y proteger, y la nuestra se nutre de lugares como los abrigos prehistóricos del Monte Picayo, la Masía del Convento, la cripta de los Santos Juanes, los topónimos que están en el origen de nuestras calles y caminos, restos de época medieval y, por supuesto, documentos escritos, como esa exposición de pergaminos que se exhibe en la iglesia de los Santos Juanes.

316-charla-hinojosa-montalvo

Seis ponentes para empezar

El jueves 30 de septiembre, en la iglesia de los Santos Juanes, comenzaban los actos de acercamiento Volumen 0, con una charla y una exposición de pergaminos a las que asistieron unas 140 personas.

Tras la bienvenida del párroco Ismael Ortiz y el concejal de Cultura, José María Esteve, la charla organizada por el Club de Historia Puçol se centró en seis capítulos del libro, cada uno presentado por un ponente distinto y acompañado por fotos y vídeos de lugares muy poco conocidos por los vecinos.

El arquitecto José Mª Tortajada habló de los abrigos prehistóricos en el Monte Picayo, mostrando vídeos de los que están protegidos por verjas, con pinturas rupestres en perfecto estado de conservación (cueva del Pardalot), frente a los que son fácilmente accesibles y sus milenarias pinturas aparecen en ocasiones tapadas por grafitis recientes.

Julio Badenes, cronista oficial del Puig, centró su intervención en el Puçol musulmán, otra de las etapas históricas escasamente conocidas por los vecinos. Ilustró sus palabras con imágenes de la acequia de Moncada (en realidad de origen árabe), la torreta o los lugares donde se firmó la carta puebla de Jaime I a Assalit de Gudal, a mediados del siglo XIII.

316-charla-paginas-inolvidables

Toya Verdier no pudo estar en directo en la iglesia por estar sometida a un tratamiento de diálisis. Sin embargo, sí estuvo en vídeo, con una entrevista centrada en la Masía del Convento, un lugar donde ha vivido durante décadas y que es lo que hoy queda del Convento de la Vall de Jesús, punto trascendental en la historia de la población, situado a los pies del Monte Picayo.

La arqueóloga Encarna Sebastiá, que actualmente trabaja en Semar y forma parte del equipo que «vigila» las obras que se realizan en Valencia (como la plaza de la Virgen, frente a la catedral), presentó el proyecto de recuperación y puesta en valor de la cripta de los Santos Juanes, situada justo debajo de las personas que acudieron a la charla.

El catedrático de Historia y vecino local José Ramón Hinojosa Montalvo abordó de forma apasionante un tema ignorado a menudo por vecinos y autoridades: los topónimos de Puçol. Con un repaso breve y muy atractivo a algunos nombres de caminos, calles y plazas (Antigons, Marjal dels Moros, Magraners, Juan de Ribera) demostró no solo el origen medieval de muchos de ellos, sino también el poco cuidado que existe hoy en día en proteger su verdadera denominación, su topónimo.

Por último, José León, presidente del Club de Historia Puçol, presentó los trabajos de recreación histórica que viene realizando en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Historia Militar de Valencia. En concreto se centró en la batalla de Puçol de 1811, que se desarrolló en los campos y calles de la población, enfrentando a las tropas francesas del mariscal Suchet frente a las españolas, que sufrieron una severa derrota.

316-charla-paz-carceller

Una exposición inolvidable

Tras la charla, se procedió a la inauguración de la exposición de los primeros pergaminos sobre Puçol, localizados en el Archivo de la Catedral de Valencia, que contó con tres ponentes.

En primer lugar, Vicente Claramunt Palamós, comisario de la exposición, explicó el contenido de algunos pergaminos y la importancia de un proyecto que es la primera aportación al Archivo Histórico Municipal.

Como representante del Archivo de la Catedral de Valencia estuvo presente Alberto Marín, quien puso en valor la colaboración que la institución realiza con todos aquellos colectivos que lo deseen, en este caso el Ayuntamiento de Puçol.

Por último, la alcaldesa Paz Carceller realizó un recorrido por la historia del tercer volumen de Puçol en la memoria y destacó las tareas realizadas por los distintos participantes en el proyecto.

La exposición se ha podido visitar una hora antes de cada misa, del 1 al 12 de octubre.

Como colofón, se ha editado un catálogo de 120 páginas, con toda la información sobre cada pergamino de la exposición: foto de cada documento, transcripción al latín, traducción al español y comentario del contenido.

El catálogo se puede descargar en PDF en el siguiente enlace: https://bit.ly/3F8coHa 

316-charla-vicente-claramunt

Visita guiada a la Catedral

La charla y la exposición de pergaminos del jueves 30 de septiembre tuvieron continuidad al día siguiente, con la visita a la Catedral de Valencia que se realizó en dos grupos de 28 componentes cada uno.

Uno de ellos tuvo como guía a Vicente Pons Alós, canónigo archivero y bibliotecario del Archivo de la Catedral, una de las personas que mejor conoce su historia y que más ha colaborado para que la exposición de pergaminos de Puçol haya podido exhibirse en la iglesia de los Santos Juanes.

Escuchar su forma de explicar cada espacio de la catedral es, sencillamente, una experiencia única.

Fin de la trilogía

Mientras el equipo de trabajo, que supera las veinte personas, continúa escribiendo cada capítulo de la historia de Puçol antes del siglo XX, ya se conocen algunos detalles del cierre de la trilogía.

En octubre de 2022 habrá una nueva exposición de materiales históricos, una charla con distintos autores del libro y una visita guiada, en principio a los abrigos históricos del Monte Picayo.

Y en diciembre de 2022, la presentación del Volumen 0, acompañada de una exposición de la pintora Tere Unsain, con los originales que está diseñando para la portada y la portadilla de los distintos capítulos del libro.

Escribe y fotos Sabín 

fotos facefotos facefotos facefotos facefotos face

316-charla-archivo-catedral

18 Octubre 2021
FaceBook  Twitter  

Altres